BLUE YONDER: Una mirada de extremo a extremo de la cadena de suministro

Hoy nos enfrentamos a un cliente cada día más exigente. De hecho, la tasa de reemplazo de productos no encontrados, por una segunda o tercera marca, llega al 40% al momento de comprar. Y el consumidor está a un clic de desistir de su compra si, por ejemplo, la fecha de entrega no le acomoda. Por eso es tan clave brindar buenas experiencias, un reto en que Blue Yonder tiene una expertise de casi cuatro décadas apoyando en toda la cadena de suministro.

Publicado el 30 Abr 2021

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Rodrigo Córdova, Senior Solutions Advisor para Latinoamérica; Patricio López, Gerente Comercial Regional para Latinoamérica; ambos de Blue Yonder.

¿Cómo aporta Blue Yonder en Customer Experience?
R. Córdova: Nuestro enfoque es Customer Centricity: nos centramos en entender al cliente, qué busca, cuándo y dónde, para dar a las empresas y al mismo consumidor opciones que sean reales. Por ejemplo, con el crecimiento del e-commerce, para el cliente es clave tener la visibilidad de los inventarios, pues afecta la experiencia de compra. Aquí apuntamos a brindar una visibilidad en tiempo real, que permita al cliente poder tomar decisiones informadas y elegir el producto que realmente esté y, de esta forma, ayudar al retail a, si el cliente compró “x” producto y no está en la tienda, visualizar en qué otra lo puede pedir, así como entender su comportamiento, saber qué se espera que compre mañana o pasado, y cómo afectan los factores externos. Es enriquecer lo que existe como dato en el ambiente, capitalizándolo en información para generar pronósticos acertados, que es la base del suministro, y entender efectivamente cómo se comporta el cliente.

¿Qué abarcan las soluciones que conforman esta propuesta?
P. López: La experiencia del cliente parte con lo básico: el producto disponible. Luego es clave la exhibición en el surtido y local exacto, de acuerdo al consumidor que va a comprar. En este sentido, proveemos distintas soluciones que van en esta dirección y, además, ayudan a mejorar la experiencia logrando, con una altísima precisión, disponibilizar surtidos bajo ese concepto. Nuestro portafolio, que integra capacidades de Inteligencia Artificial, pone al consumidor en el centro y ofrece un sinnúmero de formas de resolver esta experiencia del cliente, que puede ser en el local o vía e-commerce e incluso a fabricantes que necesitan mejorar la disponibilidad de su producción.

¿Abordan distintos mercados, además del retail?
P. López: Sí, desde retail tradicional, como supermercados, hasta mayoristas, distribuidores, y manufactureros. Con la pandemia, por ejemplo, hemos visto cómo los fabricantes de productos de consumo masivo, enfrentan una complejidad con los almacenes, ya que están geográficamente más dispersos y mueven menos volumen, por lo que estamos incorporando esta tecnología para que, en toda su cadena, puedan tener un alto nivel de servicio con este canal que tanto ha crecido.

R. Córdova: La idea es que la cadena de suministro vaya de la mano con lo que el cliente busca. Estamos impulsando nuestras soluciones para que sean capaces de entender el cambio de comportamiento de los clientes, y capitalizarlo en forma rápida. Buscamos visibilizar los rápidos cambios de modelo y proponer a las empresas cómo responder a estos, analizando también factores externos (clima, día de la semana, ubicación del local, etc.) o sesgos que pueden incidir.

¿Por qué Blue Yonder es el partner ideal?
R. Córdova: Somos una empresa especialista solo en cadena de suministro, por lo que somos muy buenos en lo que hacemos, lo que implica no solo buenas soluciones, sino un equipo de consultores y partners expertos en el negocio. Además, somos los únicos con un algoritmo que se creó hace 15 años en el Colisionador de Partículas (LHC) en Suiza, hace una década se llevó al retail y ya hace 3 años se incorporó a la suite de productos Blue Yonder, es decir, de punta, poderosísimo y extensamente probado en resultado y escalabilidad.

P. López: Tenemos gran capacidad de innovación, contando con cerca de 450 patentes inscritas, lo que nos da un espacio de conocimiento que podemos disponibilizar en nuestras soluciones, resolviendo de extremo a extremo todas las complejidades de la cadena de suministro.

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Redacción

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