rECONOCIMIENTO

Chile es premiado por su desarrollo de herramientas analíticas contra la pandemia



Dirección copiada

El Institute for Operations Research and the Management Sciences (Informs) otorgó a Chile el Franz Edelman Award 2022, por sus logros en análisis avanzado, investigación operativa y ciencia administrativa para mejorar la respuesta del país frente a la pandemia.

Actualizado el 5 abr 2022



20220406w27

El Institute for Operations Research and the Management Sciences (Informs) otorgó a Chile el Franz Edelman Award 2022, por sus logros en análisis avanzado, investigación operativa y ciencia administrativa para mejorar la respuesta del país frente a la pandemia.

La ceremonia de premiación fue realizada el pasado lunes 4 de abril en Houston, Texas, donde asistió una amplia delegación chilena compuesta por representantes de las distintas instituciones responsables de estas herramientas analíticas, incluyendo a académicos e investigadores de la Universidad de Chile.

Una plataforma para monitorear la movilidad de la población durante las cuarentenas, un sistema para optimizar la búsqueda activa de casos asintomáticos en zonas críticas, un programa para vigilar la respuesta de anticuerpos a las diferentes vacunas contra el Covid-19 y una metodología para orientar la asignación de pacientes entre hospitales a nivel nacional.

Estas fueron las innovadoras soluciones desarrolladas por investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y la Universidad de Chile, en colaboración con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y Entel.

Leonardo Basso, Director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), explicó de qué forma se aplicó esta tecnología: “Nuestros desarrollos analíticos de vanguardia se implementaron en el terreno, involucraron el trabajo de cientos de personas, desde científicos hasta trabajadores de la salud, y ahorraron, en una estimación conservadora, más de 2.800 vidas”.

La relación entre el gobierno, la academia representada por el ISCI, y el sector privado, representado por Entel, resultó en una poderosa colaboración que logró incorporar la investigación operativa en el combate contra la pandemia, brindando orientación clara para la planificación de intervenciones no farmacéutica, la gestión de recursos escasos como las camas críticas, el testeo masivo y una mejor comprensión de los efectos de las vacunas a lo largo del tiempo.

Respecto a la colaboración de distintos sectores, Antonio Moreno, Director General de Entel Ocean, enfatizó en “lo fructífero que fue y puede ser en el futuro el trabajo conjunto de la academia, el gobierno y un sector privado dispuesto a innovar”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4