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DataQu lleva su tecnología de IA hacia Norteamérica



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Hace una década, la empresa DataQu desarrolló un modelo analítico basado en Inteligencia Artificial (IA) que ha entregado soluciones a empresas de diferentes rubros. Gracias al análisis de sus datos, generan predicciones que les ayudan a resolver sus cuellos de botella relacionados, generalmente, con sus diferentes procesos productivos.

Actualizado el 27 sept 2022



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Hace una década, la empresa DataQu desarrolló un modelo analítico basado en Inteligencia Artificial (IA) que ha entregado soluciones a empresas de diferentes rubros. Gracias al análisis de sus datos, generan predicciones que les ayudan a resolver sus cuellos de botella relacionados, generalmente, con sus diferentes procesos productivos. Luego de desarrollar algunos proyectos para clientes extranjeros, este año la compañía chilena inicia su crecimiento hacia Canadá y Estados Unidos.

DataQu es una empresa creada por los ingenieros matemáticos Carlos Flores y Francisco Santibáñez, quienes quisieron aplicar todo su conocimiento a áreas productivas. La empresa recopila y procesa la información de diferentes clientes, con la que desarrollan análisis que permiten generar predicciones útiles. Con el uso de IA, ayudan a las empresas a tomar mejores decisiones comerciales y a generar una mejor reportabilidad de su información.

Gracias a esta tecnología, DataQu ha apoyado a compañías como BBVA; Cementos Bío Bío; Banchile Inversiones; Agrosuper; Walmart Chile; Minera Los Pelambres y Collahuas; y las salmoneras Camanchaca y Aquachile.

La tecnología de IA utilizada en DataQu aprende de los casos de éxito y los de fracasos de otras organizaciones. De esta forma, se puede determinar la manera óptima de operar.

Francisco Santibáñez, Gerente Comercial de DataQu, explicó cómo se realiza este proceso: “Lo que hacemos es sacar el jugo a los datos de las empresas. Analizamos la información histórica para ver cómo se operó anteriormente y aprender de las diferentes variables, mediante modelos de Machine Learning. De ese modo encontramos patrones que se reiteran y permiten generar mejores prácticas internas que lleven a avances en diferentes ámbitos, incluida la productividad”.

Por último, Santibáñez, quien ya está viviendo en Toronto (Canadá), destacó que DataQu ha logrado crecimientos anuales de 40% y esperan subir esa meta en los próximos periodos. El objetivo de ventas para 2022 es de $650 millones de pesos.

La idea de la empresa es comenzar en Canadá y después dar el salto a Estados Unidos, donde según el ejecutivo, “hay muchas empresas con conocimientos más avanzados en analítica y mucho mercado en ámbitos donde tenemos experiencia, como minería, acuicultura y cementero”.

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