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Grupo Aguas Nuevas transforma sus datos en decisiones de negocio



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La empresa sanitaria Grupo Aguas Nuevas, que opera en el norte grande, la Araucanía y el extremo sur de Chile, preparó con ayuda de la nube de socios Amazon Web Services (AWS) su entrada al mundo del Big Data y la Inteligencia Artificial (IA).

Actualizado el 19 oct 2022



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La empresa sanitaria Grupo Aguas Nuevas, que opera en el norte grande, la Araucanía y el extremo sur de Chile, preparó con ayuda de la nube de socios Amazon Web Services (AWS) su entrada al mundo del Big Data y la Inteligencia Artificial (IA). El proyecto de analítica de datos, iniciado hace tres años, hoy le permite a la empresa tomar decisiones de negocios oportunas, para volver más eficiente la entrega de servicios básicos para más de 575 mil hogares.

A través de cuatro filiales (Aguas del Altiplano, Nueva Atacama, Aguas Araucanía y Aguas Magallanes), la empresa presta servicios sanitarios en ciudades como Arica, Iquique, Copiapó, Temuco y Punta Arenas.

La plataforma de inteligencia de negocios (BI, por su sigla en inglés) implementada por Aguas Negras, le permitió a la compañía unificar datos provenientes de 17 bases distintas y puestas a disposición de los tomadores de decisión (gerentes corporativos, de áreas y jefes de departamentos) mediante una bodega de datos (data warehouse) y un sistema de visualización amigable, gráfico y multiplataforma (escritorio, web y móvil), todo en un entorno que en su gran mayoría reside en la nube de AWS.

De acuerdo a un estudio de la consultora Bain & Company, realizado a más de 400 empresas, los “early adopters” (los pioneros en la adopción de innovaciones) en Big Data han ganado una ventaja significativa sobre sus competidores. La investigación destaca que las empresas que tienen capacidades analíticas más avanzadas tienen cinco veces más probabilidades de tomar decisiones mucho más rápido que sus pares del mercado.

En ese sentido, los procesos que en el futuro Aguas Nuevas implementará con tecnología de IA le permitirán mantenerse siempre alineada con su propósito, que es mejorar la calidad de vida de sus clientes, al ser más eficiente y oportuna en la entrega de sus servicios sanitarios, así como en la respuesta a incidentes y emergencias.

El proyecto, iniciado en 2019, consistió en implementar una plataforma de BI para tres de los procesos clave de la empresa: comercial, redes y operaciones, que en su conjunto recorren todo el camino del agua, desde su extracción y distribución hasta la recuperación y limpieza.

El proceso comercial considera la preocupación por el cliente para responder a sus requerimientos, incluyendo facturación, lectura de medidores y reposición del servicio, entre otros. El de redes comprende la infraestructura que distribuye y luego recolecta el agua para su tratamiento. Y el de operaciones consiste, por un lado, en la extracción del agua, su tratamiento para hacerla potable y su almacenamiento y por otro, en la depuración, que permite reingresar el agua limpia al río o lago desde donde fue extraída.

Michael Bórquez, Jefe de Proyectos Informáticos de Aguas Nuevas, se refirió a los beneficios que ha obtenido la empresa al implementar nuevas tecnologías: “Hoy tenemos una mirada amplia del espectro de sistemas a través de la integración de datos y su visualización, lo que nos permite centrarnos en el análisis, pues contamos con cuadros de mando o dahsboards. La visión analítica se realiza con datos del día anterior, mejorando de forma sustancial la situación antes de BI”.

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