Marcial Rapela, Director y Responsable de Bain & Company en Santiago: “Pronto las empresas competirán para desarrollar nuevas técnicas analíticas”

Como una herramienta clave al momento de desarrollar productos y servicios, y reconocer el escenario de mercado, pudiendo adelantarse en la toma de decisiones, la Analítica Avanzada gana terreno en las prioridades de las empresas y la demanda por profesionales especializados crece.

Publicado el 30 Nov 2019

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¿Es la Analítica Avanzada un ítem prioritario de inversión en las empresas?
La inversión en innovación en Analítica Avanzada es una prioridad para casi todas las organizaciones en la actualidad. Esto puede verse reflejado en el último estudio realizado por Bain & Company sobre este tema, el cual analizó el mercado global en busca de especialistas en Analítica, tanto su oferta como su demanda. Entre sus hallazgos, estimó que en los próximos años la oferta global de talentos en Analítica Avanzada se duplicará de 500 mil personas en 2018 a un millón en 2020, gracias a un giro en la educación tradicional y no tradicional.

¿Qué permite la Analítica Avanzada en las empresas?
Las empresas están cada vez más conscientes de la importancia de tener esta área desarrollada y está comprobado que hoy en día ven a la Analítica Avanzada como un beneficioso enfoque y un elemento clave a la hora de crear productos y servicios, además de reconocer lo que ocurre en el mercado y adelantarse en la toma de decisiones.

¿Esta tecnología posibilita alcanzar ventajas competitivas?
Para aprovechar al máximo el uso de la Analítica Avanzada se requiere estar al tanto de las tendencias emergentes, establecer relaciones con los proveedores adecuados y saber cuándo tiene sentido desplegar equipos de científicos de datos, codificadores y estadísticos sobre un problema determinado. Hoy, con análisis avanzados estamos encaminados hacia una era en la que las empresas competirán para desarrollar nuevas técnicas analíticas, nuevos conjuntos de datos patentados y nuevas formas de obtener información que antes no se podían obtener o que ni siquiera existían.

¿Qué tecnologías están asociadas y la complementan?
En el contexto de capital privado, por ejemplo, la Analítica Avanzada significa aprovechar nuevas herramientas y fuentes de datos para obtener ideas relevantes sobre los objetivos y portafolios de compañías antes que la competencia. Estas tecnologías no solo permiten a las empresas responder a las consultas de “diligencia debida” (estudio que se realiza antes de hacer la compra de una compañía) en una fracción del tiempo, sino que también dan la posibilidad a los patrocinadores de los negocios de hacer preguntas que nunca antes pudieron hacer.

Eso está agudizando la comprensión de las compañías sobre el comportamiento de los clientes, los empleados y el mercado, generando información más clara sobre la posición competitiva de una empresa, la fortaleza de la gestión y el conocimiento operativo. Los inversores de capital privado, por ejemplo, ahora pueden hacer cosas, que solían llevar semanas o meses, en minutos, horas o un día. Y, en la mayoría de los casos, los datos son más precisos e imparciales. Analytics permite ver lo que los clientes realmente hicieron en línea y no solo lo que dijeron que hicieron en una encuesta. Las empresas pueden aprovechar fuentes de datos alternativas, como los pagos, para ver en tiempo real cómo una compañía está compartiendo o perdiendo, ya sea validando o desacreditando la historia de la gestión o los supuestos del mercado.

¿Qué otras contribuciones hace la Analítica Avanzada?
La forma más fácil de comprender el poder de la Analítica Avanzada es simplemente considerar los datos de flujo de clicks del comprador típico. Mientras un comprador busca en una tienda, se desplaza a través de sitios web y toca aplicaciones, está alimentando un flujo completamente nuevo de datos de comportamiento en modelos de diligencia debida. Estas tecnologías emergentes pueden ofrecer un acceso rápido a la información profunda sobre una “empresa objetivo” y su posición competitiva, mejorando significativamente la capacidad de esta para evaluar oportunidades y amenazas. Eso mejora la confianza de la empresa en ofertar agresivamente por compañías en las que cree, o alejarse de un objetivo con problemas subyacentes.

¿En qué sectores se ven potenciales en su aplicación?
Las compañías de todas las industrias pueden llevar a cabo sus desafíos utilizando la Analítica Avanzada, a través de la ciencia de datos, el conocimiento de su cliente, estadísticas, aprendizaje automático, análisis de la cadena de suministro e ingeniería de datos.

¿Qué proyecciones y retos plantea esta tecnología?
Como mencioné, según el último estudio realizado por Bain & Company, los expertos en Analítica Avanzada se duplicarán llegando a un millón en 2020. La perspectiva es especialmente atractiva en la India. Para fines de 2020, Bain estima que el país tendrá casi 3 veces más candidatos para el trabajo de Analítica Avanzada que en 2018, una expansión que va de las 65.000 personas actualmente a más de 200.000 en solo dos años. La oferta de talentos analíticos también aumentará en China, Europa Occidental y América del Norte, pero no tan rápido como en India. Muchos países tendrán menos expertos en Analítica de lo necesario. Para enfrentar estas carencias regionales, el informe de Bain sugirió que las empresas adopten un enfoque de ecosistema de personal de varios niveles, que incluye: construir centros de excelencia para grupos de expertos analíticos contratados y brindar opciones de trabajo flexibles para atraer talento remoto; recapacitar a los empleados existentes y darles acceso a herramientas de automatización; y aprovechar los hubs de datos offshore, las empresas de servicios externas y el crowdsourcing para otros trabajos.

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Redacción

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