Sebastián Reckinger, Information Management Sales Manager Spanish South America: “La necesidad de llevar adelante una estrategia de Information On Demand se encuentra latente en Latinoamérica”

Tratar la información como un activo de la compañía, generando una ventaja competitiva y permitiendo innovar, es el objetivo de la estrategia de Information On Demand (IOD) que IBM presentó hace ya dos años y en la cual hoy basa un completo e integrado portafolio de software empresarial. Se trata de poner ésta a disposición de las organizaciones: aplicaciones, personas o procesos según se requiera, para que se pueda visualizar en tiempo real sin importar el punto de entrada y apoyar así la toma de decisiones. Una apuesta que ha implicado una fuerte inversión de la compañía y que ha incluido la adquisición de otras firmas para fortalecer su portafolio.

Publicado el 30 Nov 2008

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Tratar la información como un activo de la compañía, generando una ventaja competitiva y permitiendo innovar, es el objetivo de la estrategia de Information On Demand (IOD) que IBM presentó hace ya dos años y en la cual hoy basa un completo e integrado portafolio de software empresarial. Se trata de poner ésta a disposición de las organizaciones: aplicaciones, personas o procesos según se requiera, para que se pueda visualizar en tiempo real sin importar el punto de entrada y apoyar así la toma de decisiones. Una apuesta que ha implicado una fuerte inversión de la compañía y que ha incluido la adquisición de otras firmas para fortalecer su portafolio.

¿La adquisición ha sido la principal medida para fortalecer esta estrategia?
Esto ha permitido completar una propuesta integrada, que cubre todas las necesidades de una corporación para el manejo de datos, contenido e información. Disponer de un portafolio completo, robusto e integrado, posibilita a la organización tener una Agenda de la Información, donde al definir el objetivo de negocio que se desea, se pueda a su vez determinar los pasos a seguir para cumplir dicho propósito. Estos pueden ser: consolidar bases de datos, mejorar la calidad de éstos, integrar varios repositorios, digitalizar documentos o automatizar procesos.

La adquisición de compañías ha sido importante y siempre ha tenido como objetivo complementar la oferta a nuestros clientes sin reemplazar o duplicar tecnología. Pero no sólo hemos invertido en comprar firmas como Filenet, Cognos, Princeton o DataMirror en los últimos dos años, sino en la metodología (roadmap) de implementación asociada a beneficios de negocio. La estrategia Information On Demand y Agenda de la Información tiene por detrás importantes recursos destinados a mejores prácticas, y workshops orientados a identificar los principales puntos de mejora en las empresas y a analizar la integración con la arquitectura y el ambiente actual.

La mejora continua se logra a través de una inversión constante en el tiempo, e IBM está comprometida con eso.

¿Esta visión es aplicable a cualquier tipo de compañía?
La visión y estrategia de IOD es aplicable a todo tipo de empresa e industria. Todas las compañías tienen la necesidad de disponer de información confiable en el momento indicado. Dependiendo de la industria o las características propias de la organización se requerirá un plan de avance (Agenda de la Información) distinto y que considere o requiera de mayor tecnología.

¿En Latinoamérica ya existen compañías alineadas a esta estrategia?
La necesidad de llevar adelante una estrategia de Information On Demand se encuentra latente en Latinoamérica. Las empresas están haciendo inversiones en optimizar el negocio, y la información es crítica para el momento que viven. La mejora en los procesos, la necesidad de integrar y optimizar la calidad de datos y los modelos de información de la industria, son requerimientos que las compañías en América Latina están analizando. En todos los países de la Región tenemos implementaciones exitosas en torno a IOD y empresas que continúan avanzando en su estrategia de Agenda de la Información.

¿Se puede hablar de una nueva generación de software empresarial al alero de esta estrategia?
Se puede hablar de una nueva visión, estrategia y portafolio integrado, el cual está orientado a la toma de decisión y a cubrir todos los aspectos técnicos y de negocio que esto requiera. Esto quiere decir, al software dedicado al manejo de información. Information On Demand tiene como principal objetivo agregar valor a los usuarios para disponer de data confiable a medida que se requiera, generando beneficios directos en el negocio.

¿Cuáles son los últimos lanzamientos asociados a la estrategia IOD?
En el último año hemos tenido dos adquisiciones que nos han permitido complementar y finalizar la estrategia de IOD. Una es Cognos, para la visualización de los datos, soluciones de BI, planificación financiera y gestión de presupuestos, Además, IBM definió modelos de datos para las principales industrias, que permiten acelerar el modelo de negocio y disminuir el riesgo de los proyectos.

Y por otro lado, Filenet, que nos permite ofrecer una solución de gestión de documentos y automatización de procesos de negocio, con el objetivo de hacer más eficiente a las compañías y automatizar regulaciones y auditorías.

¿Conceptos como SOA y Web 2.0 son parte de esta estrategia?
Uno de los pilares dentro de la arquitectura referencial SOA de IBM es Information as a Services. Dentro de la estrategia IOD, la posibilidad de brindar la información como un servicio es el habilitador para llegar con el mismo dato a procesos, personas o aplicaciones, sin tener que duplicar la información o lógica de negocio.

IBM Information On Demand
El valor de la información En su segunda edición, realizada del 26 al 31 de octubre en las Vegas, EEUU, el congreso IBM Information on Demand reunió a más de 7.000 asistentes provenientes de distintas latitudes del mundo, a quienes presentó su apuesta por la gestión de la información en tiempo real, una estrategia desarrollada por la compañía para que sus clientes empresariales puedan alcanzar mayores niveles de competitividad y diferenciación a través del valor y uso inteligente de la información.Esta apuesta, que engloba la estrategia de inteligencia de negocios de IBM y se sustenta en tres pilares fundamentales: información, datos y contenidos, involucra un portafolio integrado de software empresarial que apunta a ayudar a los clientes a construir una Agenda de la Información y proporcionar data confiable como activo estratégico para la toma de decisiones más inteligentes. De esta forma, es posible optimizar el negocio de los clientes.

Inaugurando el evento, participó Ambuj Goyal, Director General de Information Management, quien señaló que el ‘alarmante’ crecimiento del volumen de datos obliga a pensar en cómo aprovechar y sacar valor de éstos.

Luego intervino Steve Mills, Vicepresidente Senior y Miembro del Grupo IBM Software, quien explicó que la iniciativa Information On Demand fue lanzada por la compañía hace ya dos años, fecha desde la cual sus inversiones se han focalizado en desarrollar un portafolio completo de aplicaciones y servicios, y que también ha implicado la adquisición de empresas, recalcando la relevancia de esta estrategia ya que hoy “las firmas cada vez piensan más en unificar los procesos de negocio mediante una estructuración inteligente de los datos”.

Las nuevas ofertas ayudan a proporcionar información a demanda y abordan tres necesidades críticas del negocio: innovar creando nueva inteligencia para identificar oportunidades de negocio; mejorar la eficiencia, y hacer un mejor uso de la información para una toma de decisiones más óptima.

Algunos de los principales lanzamientos presentados se centran en torno a la nueva base de datos relacional solidDB Universal Caché; además de la versión 9.5 de DB2 Data Warehouse, nuevas soluciones integrables en SOA y de ECM (gestión de contenidos) y Mashup Starter Kit, que permite generar rápidamente aplicaciones sobre la Web 2.0.

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Redacción

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