SIMCE TIC 2013 arroja bajos resultados

Publicado el 11 Nov 2014

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Los resultados de la prueba SIMCE TIC aplicada durante el 2013 a una muestra de 11.100 estudiantes de segundo medio de nuestro país reflejaron que, mientras en el año 2011, un 3.3% de los estudiantes presentaba un nivel avanzado en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para realizar tareas relacionadas con el aprendizaje y el conocimiento, en el 2014 solo lo hace un 1.8%.

En cuanto a los resultados de los niveles inicial e intermedio, las cifras no cambiaron significativamente: para el nivel inicial se avanzó desde un 46.2% en el 2011 a un 46.9% el 2013, mientras que para el nivel intermedio la variación fue desde un 50.5% a un 51.3%. A grandes rasgos, esto significa que los estudiantes sólo son capaces de navegar por Internet e integrar información, pero no se encuentran preparados para aplicaciones de mayor envergadura, que son las que nuestro país requiere para contar con capital humano avanzado.

Por otra parte, un 88,8% de los alumnos señala que cuentan con computador en su hogar, mientras que un 76% de ellos cuenta con conexión a Internet, situación que sí constituye un avance en conectividad.

Catalina Araya Lira, Directora Educación Fundación País Digital, resalta la urgencia de contar con políticas públicas en educación con miras hacia la formación de habilidades digitales de orden superior que atiendan los cambios que está experimentando nuestra sociedad.

Una buena forma de avanzar, según Araya, sería conectar la diversidad de ambientes de aprendizaje, logrando que éstos se complementen y consigan ser significativos en una era donde la información sobrepasa las plataformas en que la escuela de antaño alfabetizaba a sus estudiantes.

“Para atender estos cambios, es fundamental que el currículo nacional dé cabida a metodologías que permitan a cada estudiante aprender de acuerdo a sus intereses y estilos, para lo cual es necesario contar con herramientas que hagan posible este cambio. Es aquí donde la tecnología, mediante su potencial, puede realizar un aporte importante si la consideramos como una herramienta en el proceso educativo.”, señaló la Directora Educación Fundación País Digital.

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Redacción

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