2013: Las tecnologías que marcarán tendencias

Cuando comienza un nuevo año, bien vale analizar cómo se movió la industria TI el período pasado y delinear hacia dónde apuntan los nuevos pasos. Consultamos a cuatro especialistas en relación a las tecnologías que predominaron en 2012, las promesas no cumplidas y lo que viene en 2013, y adelantan que el nuevo año estará marcado por la profundización de aquellas TI que ya establecieron tendencia en 2012 en el mundo empresarial, como cloud computing, social media y movilidad, las que debieran seguir avanzando en niveles de adopción en las compañías.

Publicado el 31 Dic 2012

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Las tecnologías que marcarán tendencias

Cuando comienza un nuevo año, bien vale analizar cómo se movió la industria TI el período pasado y delinear hacia dónde apuntan los nuevos pasos. Consultamos a cuatro especialistas en relación a las tecnologías que predominaron en 2012, las promesas no cumplidas y lo que viene en 2013, y adelantan que el nuevo año estará marcado por la profundización de aquellas TI que ya establecieron tendencia en 2012 en el mundo empresarial, como cloud computing, social media y movilidad, las que debieran seguir avanzando en niveles de adopción en las compañías.

Al parecer la movilidad compite fuerte para llevarse el título de la mayor tendencia de 2012, un año que estuvo marcado por la rapidez explosiva con que creció el uso de los smartphones, uno de los factores más llamativos del período, a juicio de Jaime Soto, Presidente de ACTI.

Las cifras avalan esta apreciación de los especialistas: las aplicaciones de negocio sobre los teléfonos inteligentes alcanzaron una penetración de 41,9% en las grandes empresas encuestadas en el Estudio Nacional sobre TI (ENTI 2012). “Su uso -explica Marcos Sepúlveda, Director de Cetiuc- se ha ampliado para acercar a los usuarios de negocio móviles a los sistemas de información corporativos, permitiéndoles un acceso más rápido a información, acelerando la realización de transacciones y la toma de decisiones”.

Y esta arremetida también se ha potenciado en el cliente final de las or-ganizaciones, lo cual se observa en las principales compañías de servicios, bancos, y retail, explica el ejecutivo. En este último caso, es destacable por ejemplo que Walmart Chile haya habilitado el uso de los smartphones para realizar el pago directamente en las cajas de sus supermercados. “Este es un ámbito en desarrollo donde veremos nuevas sorpresas y funcionalidades en los próximos años”, añade.
 

Jaime Soto, ACTI. Marcos Sepúlveda, CETIUC. Marco Terán Aguilar, EVERIS. Francisco Mardones, GECHS.

Tablets y smartphones, los lanzamientos del año

Desde el punto de vista de dispositivos, los tablets y los smartphones fueron el foco de atención, resaltando la llegada al mercado local de las ansiadas nuevas versiones de iPhone 5 y SIII, “así como del Galaxy Note de Samsung como smartphone híbrido y el tablet iPad Mini, que representan nuevos formatos de gadgets tecnológicos que el público chileno empezará a utilizar en forma masiva, dado su efecto de movilidad”, explica Marco Terán Aguilar, Gerente de everis Business Consulting.

También sobresalieron en general los lanzamientos de tablets basados en Android. Por ejemplo el Nexus 7 de Google o el Kindle Fire, “equipos de excelente calidad, alta funcionalidad y bajo precio”, recalca Francisco Mardones, Director de Gechs.

“Lo cierto es que estamos ‘ad portas’, como sociedad, de la conectividad absoluta. Y esto se ha plasmado en todos los aspectos de la vida, ya no sólo en la vida personal, sino también en el trabajo, donde lo podemos apreciar en fenómenos tan arraigados como la consumerización. Y son estos ‘subproductos’ culturales de esta nueva tecnología lo que más ha dado qué hablar”, resume el ejecutivo de ACTI.

Por último en materia de hardware, las miradas se volcaron al Smart TV por su capacidad de converger TV e Internet, llamando la atención de geekies y usuarios comunes.


Software y aplicaciones sociales

En materia de software, el peak, a ojos de los expertos, fue el debut de Windows 8, sistema operativo esperado largamente y que marcó la nueva apuesta de Microsoft en el mundo tablet. Así lo afirma el ejecutivo de everis, quien enfatiza que “para la mayoría, el gran hito sería la aparición de este nuevo sistema operativo, cuyas proyecciones de ventas serán superiores a cualquier otro, y refleja el renacimiento del gigante Microsoft”. De hecho, sólo en el primer mes desde su lanzamiento vendió 40 millones de licencias.

Y en cuanto a lenguajes de desarrollo, para el representante de Gechs, Python y Ruby marcaron el año pasado en la construcción de plataformas para producción. Mientras que Google Dart, el lenguaje de programación de Google, no tuvo el despegue esperado por no ser capaz de sustituir el desarrollo directo en JavaScript.

Como plataforma, social media también obtiene una mención especial en 2012, dado su auge, muy asociado al fortalecimiento de la movilidad y tendencias como consumerización TI y BYOD (Bring Your Own Device), que han llevado al entorno de trabajo no sólo los dispositivos móviles que los usuarios prefieren en su vida personal, sino también sus aplicaciones favoritas, en este caso las redes sociales. Se pudo observar, por ejemplo, que el mercado registró el movimiento de “la ostentosa compra de Instagram por parte de Facebook y el avance voraz de Pinterest, entre otras experiencias que, sostenidas por la creciente penetración de smartphones, han dado pie a un nuevo ritmo de vida”, precisa Jaime Soto, haciendo alusión a cómo estas aplicaciones se han posicionado fuertemente en el mercado.

“En tanto, el uso de redes sociales con fines empresariales también alcanzó un alto nivel de adopción en el 31,4% de las compañías, y presenta también altas tasas de crecimiento para los próximos años”, destaca el ejecutivo de Cetiuc. Una tendencia que, a su juicio, muestra funcionalidades aún incipientes y orientadas más bien en una sola dirección: de la empresa al cliente, situación que debería ir avanzando, guiada por las grandes potencialidades de las redes sociales: “la posibilidad de establecer lazos de mayor interacción y confianza entre las compañías y sus clientes, generando mejores productos y servicios, adecuados a las necesidades y problemáticas de los consumidores”, agrega.


Cloud y big data

No puede dejar de mencionarse el lugar que ocuparon en 2012 tendencias como big data y la nube, como “elementos que han alcanzado niveles muy altos de importancia en el acontecer tecnológico y que han moldeado esta nueva realidad, sin anclas”, explica el Presidente de ACTI. Por lo mismo, en esta línea se observó bastante el uso de servicios de infraestructura cloud como Amazon Web Services, que permiten a pequeñas y medianas empresas proveer servicios con infraestructura de clase mundial y una mayor oferta de Software as a Service para compañías de todos los tamaños.

Sin embargo, se trata de una tendencia todavía en deuda, que -a juicio de los especialistas- podría situarse en la lista de promesas aún no cumplidas. “Siendo el cloud computing y sus complementos SaaS (Software as a Service) e IaaS (Infraestructure as a Service) interesantes herramientas productivas, no se observa una adopción masiva en las empresas chilenas”, expresa Marco Terán Aguilar. Por lo mismo, si bien es posible ver un cada vez mayor uso de aplicaciones como Dropbox (para compartir imágenes en la nube) en la población nacional; esto no se condice con la velocidad de otros elementos más diferenciadores en cloud computing; “de ahí que se espera que las compañías inicien la adopción de estas tecnologías con una tasa menor a la esperada”, agrega.


Las promesas no cumplidas

Si bien en el mundo TI año a año nacen nuevas tecnologías exitosas; muchas no prosperan y tras el ruido inicial no logran convertirse en tendencias. Y es que para poder tener éxito en la adopción de tecnologías entonces hay que partir por el negocio: saber reconocer cuáles son las reales necesidades de éste y cómo pueden ser resueltas con las tecnologías emergentes, explica Marcos Sepúlveda.

En la lista de tecnologías que no lograron despegar durante 2012 figuran varias asociadas al ámbito de la movilidad, que si bien fue una de las tendencias del año pasado, no bastó para apalancarlas en su posicionamiento. Partimos por cloud computing, ya mencionada antes, que sin duda ha avanzado, pero no ha dado el siguiente paso en la adopción masiva de las empresas. Otra de éstas es el  e-commerce, que pese a un crecimiento sostenido, aún no llega a los niveles esperados. “Existiendo tantas facilidades, y una penetración de Internet tan alta, los niveles de ventas online aún tienen mucho espacio potencial de crecimiento, pero se vislumbra que este 2013 se terminará por consolidar, y ya se ha mejorado mucho en aspectos de seguridad y en asuntos asociados a la calidad del servicio”, comenta Jaime Soto. También, según Francisco Mardones, sistemas operativos móviles como Windows Phone no han prendido, principalmente por la presencia dominante de Android y iOS, así como la poca diferenciación con sus competidores. Sin embargo, según el IDC Mobile Phone Tracker Q3 de 2012, en América Latina los dispositivos móviles con este sistema crecieron un 38% trimestre a trimestre, tres veces más rápido que el mercado de smartphones en la Región y 15 puntos más rápido que el líder del área.

En otro ámbito, el código QR no ha tenido el boom que se esperaba en un principio, “algo paradójico teniendo en cuenta el crecimiento de la penetración de smartphones”, advierte el representante de ACTI.


Lo que viene

Para los expertos, es difícil hacer “futurología”, sobre todo en un mercado tan móvil y apegado a la innovación como el tecnológico, donde no es posible saber con certeza qué novedad llegará a revolucionar, pero a continuación entregan algunas proyecciones. En 2012, Gartner identificó cuatro tendencias: movilidad, cloud computing, social media y big data, a las que ha llamado nexo de las fuerzas y “serán éstas las que llevarán el tema tecnológico a una siguiente fase de desarrollo; convergerán y se reforzarán mutuamente como drivers de los nuevos escenarios globales”, explica el Gerente de everis Business Consulting.

En materia de movilidad, la infraestructura se verá potenciada y “cada vez aspiraremos a tener mayor capacidad y mejores elementos en nuestra conexión móvil, lo que estará de la mano con la llegada del 4G a Chile”, señala Jaime Soto.

También se profundizará el mercado de las aplicaciones: según el ENTI 2012, el 29,5% de las empresas espera adoptar durante 2013 aplicaciones móviles sobre smartphones. Asimismo, BYOD marcará tendencia este año: “será consolidada como una práctica en las empresas, por lo que los ejecutivos deberán considerar nuevas políticas para esos fines”, enfatiza Marco Terán Aguilar. Se trata de un concepto que, a juicio del Director de Cetiuc, vale la pena monitorear, “pues plantea una muy buena oportunidad de apalancar soluciones de negocio sobre equipos que son propiedad de los usuarios finales; esto conlleva problemáticas de seguridad, pero permite extender la visibilidad del negocio a través de la portabilidad y movilidad”.

En lo que respecta a cloud computing, éste se debiera seguir consolidando, no sólo en el mundo empresarial, sino que también en el privado, lo que sería a su vez una solución a eventos como el Cyber Monday, donde “se espera el uso de infraestructura cloud híbrida (privada y pública) en grandes empresas, principalmente relacionadas al e-commerce, para soportar altas demandas esporádicas”, precisa el Director de Gechs.

Otras tecnologías que marcarán 2013, según los especialistas, serán: la realidad aumentada, que se espera siga revolucionando; Kinect, en alza; los carriers virtuales y los sistemas de pago electrónicos vía teléfono móvil; mejores sistemas de avisaje en Internet, con un mejor targeting en función no sólo del contenido sino del contexto; y como tendencia se debiera ver el aumento de emprendimientos relacionados con las TIC, y del costo en recursos humanos en esta área, por haber una menor formación de nuevos profesionales en comparación con la demanda. Por último, la noticia de la jubilación anticipada de Paul Otellini, CEO de Intel, entrega un idea de “no tendencia” sobre el uso de PCs, cuyas tasas de crecimiento incluso tienen una relación inversa con el aumento de ventas del SO Windows 8, el cual era un complemento ideal (PC y SO) para aumentar las ventas del sector.

BI, CRM y BPM

Respecto a las aplicaciones empresariales que concitarán mayor interés de adopción en 2013 en las grandes empresas, fi gura primero la consolidación de la familia de herramientas de Inteligencia de Negocios, desde data warehousing (con planes de adopción en 14,3% durante este año) hasta soluciones más cercanas al control de gestión como dashboard (con 20% de potencial de adopción) y aquéllas que buscan obtener mayor valor analítico de la información disponible, como dta mining (con 27,6% de potencial de adopción). En segundo lugar aparece el software CRM para mejorar la gestión de clientes, con un potencial de adopción en 19% en 2013. Y por último, las plataformas de BPM, que debieran duplicar su penetración actual, registrando un 23,8% de fi rmas que esperan adoptar este tipo de herramientas durante el año.

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Redacción

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