El poder de la Multicloud en la industria financiera

En el mundo de los servicios financieros, mantenerse a la vanguardia es como una carrera de Fórmula 1 y, esta era digital, donde los datos son el nuevo oro, es el momento perfecto para explorar las oportunidades que brinda la Multicloud. ¿Qué es eso? Es el uso de varios proveedores de servicios en la nube para almacenar y gestionar datos y aplicaciones.

Publicado el 30 Sep 2023

columnaserviciosfinancieros

Las instituciones financieras han estado explorando y adoptando la Multicloud poco a poco, en la medida que van despejando sus preocupaciones respecto a la seguridad (como amenazas cibernéticas y el control de accesos), el cumplimiento y la privacidad de los datos.

Una estrategia Multicloud ofrece una manera de abordar estas preocupaciones, al tiempo que desbloquea varios beneficios clave para la industria.

1. Fortaleza y seguridad:

Imagina que los datos financieros están protegidos por un ejército de superhéroes en lugar de depender de un solo guardián. Con la Multicloud, las instituciones pueden repartir sus datos y aplicaciones entre varios proveedores de nube, reduciendo el riesgo de un único punto de fallo.

Esto hace que las empresas sean más resilientes ante ciberataques. Además, los entornos Multicloud suelen tener características de seguridad avanzada y certificaciones, por lo que brindan una capa adicional de protección.

2. Resiliencia mejorada:

Las instituciones financieras no pueden permitirse tiempos de inactividad. Las soluciones Multicloud ofrecen una mayor resistencia y capacidad de recuperación ante desastres. En caso de interrupción de un proveedor de nube, los servicios pueden cambiarse sin problemas a otro proveedor, minimizando las interrupciones y garantizando la continuidad del negocio.

3. Flexibilidad e innovación:

Multicloud permite a las organizaciones financieras elegir los servicios que mejor se adapten a sus necesidades de varios proveedores de nube. Esta flexibilidad les permite innovar más rápido, adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado y satisfacer las demandas de los clientes de manera más eficiente. Ya sea adoptando herramientas de análisis de vanguardia, inteligencia artificial o tecnología blockchain, Multicloud proporciona la infraestructura necesaria para experimentar y desplegar nuevas soluciones rápidamente.

4. Optimización de costos:

Al distribuir las cargas de trabajo en varias nubes, las instituciones financieras pueden optimizar los costos. Pueden aprovechar el proveedor más rentable para tareas específicas, lo que les ayuda a gestionar sus presupuestos de TI de manera más eficiente. Además, la Multi-nube fomenta un modelo de pago por uso, lo que permite a las instituciones ampliar o reducir los recursos según sea necesario, reduciendo gastos innecesarios.

5. Cumplimiento de la normativa:

El cumplimiento de las estrictas normativas financieras no es negociable. Las soluciones Multicloud pueden contribuir a los esfuerzos de cumplimiento al proporcionar controles de seguridad integrados y facilitar los requisitos de residencia y soberanía de los datos.

Además, este tipo de entornos permite a las instituciones financieras diversificar sus proveedores de nube, reduciendo el riesgo de problemas regulatorios vinculados a un único proveedor.

Pero, así como hay beneficios, es importante tomar en cuenta los potenciales desafíos de una estrategia Multicloud, entre ellos la necesidad de contar con ingenieros más capacitados y la duplicidad de la misma función y controles para cada nube; al mismo tiempo que se deben robustecer los procesos de control y acceso y evitar la complejidad en la administración de la automatización del flujo de trabajo en ambientes híbridos. Sin embargo, los beneficios son innegables. Las instituciones dispuestas a adoptar esta tecnología pueden obtener una ventaja competitiva en un sector en constante evolución.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2