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Verónica Valle, Directora de ChileCompra: “Las tecnologías son claves para que las compras públicas sean más transparentes y eficientes”



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Hace dos décadas ChileCompra vino a modernizar las compras públicas, haciendo el match de la demanda de compradores del Estado con la oferta de miles de proveedores de todas las regiones del país.

Publicado el 24 ene 2024



Verónica Valle, Directora de ChileCompra: “Las tecnologías son claves para que las compras públicas sean más transparentes y eficientes”
Verónica Valle, Directora de ChileCompra.

Su plataforma transaccional Mercado Público es uno de los sitios de comercio electrónico más grandes de Chile, con 1,9 millones de órdenes de compra y más de US$16 mil millones en transacciones en 2023. Para conocer el rol e impacto de las TI (Tecnologías de la Información) en su operación, así como los proyectos que están realizando en el área, conversamos con Verónica Valle, Directora de ChileCompra.

¿Qué rol tienen las TI (Tecnologías de la Información) en ChileCompra?

Las TI (Tecnologías de la Información) son el pilar fundamental de ChileCompra. Un ejemplo es Mercado Público (www.mercadopublico.cl), donde la tecnología para gestionar el volumen de negocios que maneja, va de la mano con el proceso de transformación digital que esta entidad ha impulsado como uno de sus lineamientos principales.

ChileCompra transparentó las compras públicas, abriendo el acceso a estas oportunidades a todas las empresas del país. La digitalización fue un factor clave para esta mayor transparencia en las compras públicas, permitiendo una mayor estandarización en los procesos de las entidades, lo que ha generado también mayores ahorros al Estado. Por ello, las tecnologías son esenciales al apoyar a que las compras públicas sean un espacio de mayor confianza, al brindar un nivel superior de transparencia y trazabilidad de los procesos, y más oportunidades de participación para los proveedores.

¿Qué procesos específicos apoyan las TI (Tecnologías de la Información)?

Todos los procesos de nuestras plataformas transaccional y de servicios de apoyo y transparencia se sustentan en las tecnologías. Esta visión de un servicio completamente digital implica que uno de nuestros ejes principales es buscar, adquirir y mantener actualizada la tecnología adecuada, para satisfacer las necesidades de los usuarios y cumplir con la normativa.

Hemos ido evolucionando, sumando nuevas arquitecturas basadas en microservicios, cloud y on premise, con el foco permanente de simplificar y digitalizar los procesos. Mercado Público posee 23 sistemas principales complementarios entre sí, con millones de líneas de códigos, y permite una transaccionalidad desde la publicación de una necesidad por parte de una entidad compradora hasta la adjudicación de los procesos, envío de órdenes de compra y la gestión de contratos.

En todos los módulos de compra, se han ido digitalizando y disminuyendo los requisitos formales y obligatorios, como documentos y actos administrativos, para que los usuarios cuenten con procesos más eficientes con las herramientas tecnológicas adecuadas a la necesidad. Paralelamente, se han ido sumando nuevas aplicaciones que simplifican las compras del Estado.

¿Cuáles son los proyectos más destacados en el área?

Los proyectos más destacados dicen relación con los desafíos que nos plantea la modificación de la Ley de Compras Públicas 19.886 -que implica la mayor implementación tecnológica de nuevos procedimientos de compra en los últimos años- junto con la modernización de Mercado Público.

Al cumplirse 20 años de la creación de ChileCompra, se inició un nuevo capítulo de modernización del sistema, para mejorar el gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia, fomentar la participación de las empresas locales y de menor tamaño, así como la innovación y la economía circular, lo que se sustenta en una ambiciosa cartera de proyectos.

La modernización del sistema apunta directamente a la mayor eficiencia y participación tanto de compradores como de proveedores del Estado. Para ello nos apoyaremos en un uso intensivo de la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos, incluyendo algoritmos de procesamiento de lenguaje natural y machine learning, entre otros, porque queremos conocer cada vez mejor a nuestros usuarios para poder apoyarlos y facilitar sus procesos de compras y ventas.

¿Con qué enfoque promueven la participación de proveedores?

Estamos trabajando fuertemente para que siga aumentando la participación de empresas en las ventas al Estado, foco que se refuerza muy especialmente con la reciente publicación de la ley que moderniza las compras públicas, al incluir una nueva función para ChileCompra de promover a las Empresas de Menor Tamaño.

Las Pymes tendrán más oportunidades, ya que entra a regir a fines de 2024 una nueva versión de la Compra Ágil, dirigida a las Empresas de Menor Tamaño y proveedores locales, la que aumenta su umbral a 100 UTM ($6.300.000). Además, se establecen criterios de priorización hacia las Pymes regionales, los que pueden ser incorporados por las entidades de la zona en licitaciones hasta las 500 UTM.

En prioridades de inversión, ¿qué áreas aparecen como claves?

Pondremos foco en tecnologías que nos permitan procesar grandes volúmenes de información para determinar incumplimientos y faltas en los procesos de compra transados a través de Mercado Público, incorporando la Inteligencia Artificial Generativa, entre otras. Para ello, estamos identificando funcionalidades transversales en nuestro ecosistema TI (Tecnológico de la Información), para simplificar los nuevos desarrollos y facilitar el cumplimiento de los plazos impuestos por la nueva ley. Asimismo, dado que se sumarán nuevos actores al sistema, tanto desde el lado comprador como proveedor, estamos estudiando las tecnologías en la nube, con el fin de migrar nuestros sistemas y así generar mayor flexibilidad.

En todos los desarrollos, hemos incorporado la gestión de la experiencia de los usuarios, ya que estamos convencidos que mientras más fácil y simple sea el uso de la plataforma, se incrementa la transparencia y probidad, con más proveedores y un mejor gasto público. La UX (Experiencia del Usuario) y el diseño de servicios es una de nuestras prioridades estratégicas, con un diseño colaborativo que incorpore la mirada usuaria en etapas tempranas, modelos de medición de experiencia y un levantamiento continuo de mejoras basadas en la retroalimentación.

¿Qué retos ven en el ámbito de las TI (Tecnologías de la Información)?

Nuestros mayores retos dicen relación con simplificar la arquitectura de nuestra plataforma mediante la incorporación de productos transversales a nuestros procesos de negocios, logrando con ello aumentar la seguridad, flexibilidad y rapidez en la implementación. También queremos mejorar nuestra infraestructura y performance, hacia un modelo híbrido cloud y on premise, con mayores recursos y elasticidad, además de optimizar las bases de datos; migrar hacia un nuevo stack tecnológico con arquitectura híbrida, orientación a microservicios, y lenguajes de plataforma abierta; y modernizar el modelo de datos con migración a bases cloud SQL o NoSQL, aplicando la nueva arquitectura en el actual modelo relacional.

Por último, buscamos complementar nuestra operación con el uso de la nube, para así enfrentar de mejor manera los períodos de alta demanda y las situaciones de indisponibilidad.

¿Qué tendencias tecnológicas están analizando?

Junto con potenciar el uso de la nube para modernizar la infraestructura y los desafíos asociados a la ciberseguridad, estamos incorporando las nuevas tecnologías basadas en Inteligencia Artificial para simplificar procesos y apoyar tanto a compradores como proveedores. Con toda la información que ya poseemos y el uso de IA, es posible generar herramientas de recomendación, categorización y segmentación automática o buscadores más amigables. Las actuales capacidades de análisis de lenguaje natural nos pueden ser de gran utilidad para potenciar nuestras capacidades preventivas y para la detección y alerta de situaciones de riesgo, gracias al tratamiento de datos no estructurados. Por cierto, esto viene a complementar el trabajo que hoy realizamos con nuestras bases de datos.

A su vez, estamos profundizando la información en Datos Abiertos para ir potenciando su uso por parte de la sociedad civil y, por otra parte, estamos trabajando de la mano con la Universidad Adolfo Ibáñez, el Ministerio de Ciencias y otros organismos del Estado para promover el uso ético de algoritmos de IA y Ciencia de Datos.

¿Cómo ChileCompra mantiene la seguridad?

La ciberseguridad es un pilar fundamental en todos los proyectos que emprendemos; la concebimos como parte integrante desde el inicio y no como una actividad periódica de revisión. Para ello -e incorporando nuestras experiencias y aprendizajes de los últimos meses- estamos diseñando, construyendo y operando nuestras plataformas de manera segura, tanto desde las dimensiones de personas, procesos, como de tecnologías. Ello de la mano con una constante coordinación con organismos públicos para elaborar planes conjuntos de respuesta ante eventos críticos.

¿Cuáles son las proyecciones futuras de ChileCompra en términos de transformación digital?

ChileCompra impacta transversalmente en la gestión de los organismos públicos centralizados y descentralizados, por lo que podemos aportar a que la relación de la ciudadanía con los servicios del Estado sea más simple y ágil, disminuyendo la burocracia y simplificando los procesos con una mirada centrada en el usuario, mediante un trabajo directo con compradores y proveedores como protagonistas de la transformación digital. Para apoyar la transformación digital del sector público, ponemos a disposición estrategias integrales de compra, en particular en el rubro tecnológico, las que aplican a categorías de gasto de mayor complejidad y en las que el Estado puede obtener un mejor uso de los recursos públicos usando distintas modalidades de compra según los productos y servicios y las necesidades de los organismos.

La modernización de la ley se hace cargo de apoyar algunos desafíos de la transformación digital que requieran Innovación y Desarrollo, con la creación de nuevos procedimientos de compra como los Contratos para la Innovación y los Diálogos Competitivos.

Asimismo, con el aumento de nuestros usuarios asociados a la modernización de la ley, cobra mayor relevancia aumentar y resguardar la eficiencia de los procesos determinando cómo los datos son usados y controlados de manera completa, es decir, velando por la integridad y calidad, lo que potencia la transparencia y confianza en el sistema.

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