Según datos de la Subtel

94,3% de los hogares en Chile dice tener acceso propio y pagado a Internet



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Encuesta realizada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones junto a CADEM aborda características de la brecha digital en el país, considerando diferentes tecnologías.

Publicado el 19 mar 2024



94,3% de los hogares en Chile dice tener acceso propio y pagado a Internet

El año pasado se realizó la décima encuesta de Acceso, Usos y Usuarios de Internet en Chile, con el objetivo de contar con insumos para fortalecer las medidas de conectividad digital que está implementando la Subsecretaría de Telecomunicaciones, a través del Plan Brecha Digital Cero.

Entre los resultados de la encuesta destaca un aumento en el acceso a la conectividad, pues el 94,3% de los hogares encuestados declara tener acceso propio y pagado a internet mediante tecnologías fijas, móviles y/o satelitales. Un avance positivo es el rol que cumple la conectividad móvil en la reducción de brechas, especialmente en zonas rurales, donde este tipo de conexiones alcanza el 50,9%.

Respecto a las motivaciones para contar con acceso a internet, la necesidad de utilizarlo como medio de comunicación (69,8%) y como herramienta para acceder a información (57,0%) aparecen como las principales.

“Hoy la conectividad digital es un servicio básico, es una herramienta que habilita una serie de derechos como salud, educación y trabajo. Por lo tanto, es una muy buena noticia el aumento en la adopción de tecnologías de conectividad y además, que estas sean de alto estándar. Esta información es muy relevante para seguir impulsando y focalizando las diferentes medidas del Plan Brecha Digital Cero, desde donde estamos trabajando con iniciativas que nos permitan avanzar en la línea del desarrollo de habilidades digitales, para lograr una verdadera inclusión en la sociedad digital que ya se está consolidando en nuestro país y el mundo entero, y en la que entendemos nadie puede quedar fuera”, señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

Los resultados presentados dan cuenta de una brecha de género en el acceso a la conectividad digital, ya que el 95,1% de los hogares con hombres jefes de hogar tiene acceso a Internet, porcentaje que llega a un 93,2% en los hogares con mujeres jefas de hogar, un antecedente relevante para el trabajo que realiza la Mesa Nacional de Alfabetización Digital de Subtel.

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