Según encuesta de Accenture

Deuda técnica obstaculiza la gestión y el crecimiento de los proveedores de servicios de comunicaciones



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La mayoría de los ejecutivos de los Proveedores de Servicios de Comunicaciones (CSPs) no están completamente satisfechos con el rendimiento de sus inversiones en modernización de TI en los últimos tres años.

Publicado el 4 mar 2024



Deuda técnica obstaculiza la gestión y el crecimiento de los proveedores de servicios de comunicaciones

Tras una década y media de navegar a través de diversos resultados en la modernización de TI, los Proveedores de Servicios de Comunicaciones (CSPs) aún luchan con una deuda técnica no resuelta. Un nuevo informe de Accenture destaca cómo han estado construyendo nuevos sistemas para buscar una ventaja técnica competitiva, pero aún tienen huellas significativas de tecnologías heredadas que frenan la productividad e innovación.

El informe revela que las deudas técnicas proyectan una sombra de gran alcance en las organizaciones de CSPs, afectando sus resultados comerciales. Dos de cada tres ejecutivos admiten que su empresa está lidiando con la complejidad de los sistemas de TI asociados con su cartera actual de productos y servicios, mientras que uno de cada tres destacó los altos costos de mantenimiento y operativos de TI como un problema principal debido a la alta proporción de tecnologías heredadas en su infraestructura de TI.

Impacto en costos y agilidad

Los costos financieros y operativos de mantener los sistemas heredados están aumentando año tras año, indica el estudio. El 84% de los ejecutivos de CSPs dicen que su empresa perderá oportunidades de crecimiento futuro si no logra la transformación continua de TI y el 77% reconoce que los sistemas modernos de TI pueden sentar las bases para un operador de telecomunicaciones ágil en el futuro.

Un 93% de los encuestados menciona la infraestructura basada en la nube como una capacidad significativa, pero solo el 26% sigue prácticas avanzadas en la transformación de su modelo operativo. Asimismo, el 91% reconoce la importancia de la inteligencia artificial para su negocio, pero solo el 22% la ha integrado en sus operaciones.

El estudio arrojó que sólo el 18.7% de los ejecutivos de CSPs tienen confianza en que su organización posee el talento adecuado para satisfacer las demandas de las emergentes necesidades de TI, mientras que el 80% considera que su organización también requiere un cambio cultural.

“La deuda técnica es un desafío enorme para los CSPs que solo puede superarse mediante la desvinculación de los sistemas heredados y la construcción de la base para un Núcleo Digital aprovechando las nuevas oportunidades que ofrecen la inteligencia artificial generativa y la tecnología digital”, dijo Mathangi Sandilya, Líder del Grupo de Industria Tecnológica Global, Comunicaciones y Medios de Accenture.

“Nuestra investigación encontró que las empresas con menor deuda técnica han superado consistentemente a sus pares en términos de costos de TI, agilidad empresarial y crecimiento financiero, por lo que la urgencia de acelerar la transformación es clara”. “Invertir en sistemas de TI modernos, adoptar tecnologías innovadoras como la nube, los datos y la inteligencia artificial generativa, reentrenar al talento e implementar arquitecturas tecnológicas abiertas e interoperables allanará el camino para desbloquear la simplificación de TI, la agilidad y la eficiencia de costos”, concluyó Sandilya.

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