Los perfiles laborales +50 también pueden combatir la escasez de talento TI

Publicado el 20 Sep 2022

20220921w17

Si bien se estima que el futuro del trabajo es tecnológico y digital, actualmente hay miles de puestos de trabajo sin cubrir en el mercado por falta de profesionales calificados. Según el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), cerrar la brecha de calificación global podría añadir US$11,5 mil millones al PIB mundial en 2028, pero los sistemas de educación y formación tendrían que seguir el ritmo de las demandas del mercado.

Para Perla Torres, Jefa de Selección Kibernum Global, una persona de más de 50 años de edad puede cubrir cualquier tipo de cargo dentro de la industria tecnológica: “Dada su trayectoria, puede cumplir labores no solo en la ejecución, sino posiciones de liderazgo, pues es un perfil que cuenta con la experiencia en el manejo del negocio”.

Cuando se piensa en una carrera en tecnología, muchas veces se dibuja el perfil de un joven que conoce mucho acerca de la industria y que maneja perfectamente software y hardware. Sin embargo, no es la edad lo que define quién es el mejor para un puesto de trabajo, tampoco solo la experiencia o el conocimiento del sector, como podría pensarse para un mayor de 50 años, sino ciertas habilidades y capacidades transversales.

Así lo indica la tercera edición del “Informe sobre el futuro de los trabajos”, del WEF, que elaboró una lista con las diez habilidades que serán las más demandadas por los empresarios para sus empleados para el año 2025.

En el top de la lista, está el pensamiento crítico y la resolución de problemas. También forman parte del ránking el aprendizaje activo; la creatividad, la originalidad y la iniciativa; el pensamiento analítico; el liderazgo y la influencia social; el uso y control de la tecnología; el diseño y programación de tecnología; la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad; y el razonamiento y la capacidad de dar forma a ideas y conceptos.

El “reskilling” o reciclaje profesional es una tendencia que Kibernum ha hecho propia. Perla Torres añadió que, “cada vez más especialistas han reconvertido sus profesiones y tomado especializaciones en áreas tecnológicas”. Desde Kibernum, estiman que si continúa este fenómeno, en los próximos años la fuerza laboral de este campo podría incrementarse en un 30%.

Otros datos de Kibernum indican que las profesiones más demandadas por las industrias son Ingeniería en Informática, Computación, Técnico en Informática, Programación, Desarrolladores, Arquitectos y Analistas, donde los sueldos se encuentran en un promedio de $1.500.000.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4