Columna de opinión

Retos de la industria de las telecomunicaciones hacia 2027



Dirección copiada

Federico Morello, Socio Líder de Consultoría de PwC Chile. PwC presentó su informe “Global Telecom Outlook 2023-2027”, que recoge los principales desafíos y proyecciones de la industria de telecomunicaciones a nivel mundial de cara a 2027.

Actualizado el 22 oct 2023



Telecomunicaciones

PwC presentó su informe “Global Telecom Outlook 2023-2027”, que recoge los principales desafíos y proyecciones de la industria de telecomunicaciones a nivel mundial de cara a 2027.

El estudio revela que, impulsado en gran medida por el tráfico de vídeo, el consumo mundial de datos a través de las redes de telecomunicaciones casi se triplicará, pasando de 3,4 millones de petabytes (PB) en 2022 a 9,7 millones de PB en 2027.

Sin embargo, como los proveedores parecen tener poco o ningún poder de fijación de precios en unos servicios de conectividad y datos cada vez más mercantilizados, los ingresos por acceso a Internet tendrán sólo una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) de 4% de hasta los US$ 921.600 millones hacia 2027.

Al mismo tiempo, según el reporte, las empresas de telecomunicaciones deben realizar grandes inversiones en la costosa infraestructura que les permite dar servicio a los clientes. A medida que avanza la transición al 5G y se imponen nuevos estándares tecnológicos, se prevé que las empresas de telecomunicaciones inviertan US$ 342.100 millones en sus redes sólo en 2027.

Dada la gran variedad de tecnologías disponibles o en proyecto, el futuro se presenta cada vez más diverso en cuanto a opciones de red para las empresas de telecomunicaciones y los clientes a los que prestan servicio. A principios de 2023, cerca de 200 empresas de telecomunicaciones habían desplegado redes 5G, y muchas más lo harían en los 12 meses siguientes. De acuerdo al informe de PwC, el 5G se convertirá en el principal tipo de conexión para smartphones en 2025, con algo más del 50% del total, y se prevé que aumente a más de dos tercios en 2027.

“Junto a los retos para los modelos de negocio existentes, nuestro informe muestra que el cambiante panorama ofrece importantes oportunidades a los operadores tradicionales y a los recién llegados. Independientemente de dónde busquen jugar las empresas y de los focos de crecimiento a los que se sientan atraídas, para que el sector de las telecomunicaciones innove será necesaria una inversión significativa de tiempo, dinero, pensamiento estratégico y recursos”, comentó Federico Morello, Socio Líder de Consultoría de PwC Chile.

Ricardo Arraño, Socio de Auditoría de PwC Chile, afirmó en tanto que, en el caso de Chile, “la industria de las telecomunicaciones enfrenta una serie de desafíos, principalmente relacionados con la gestión de costos, inversiones en tecnología, satisfacción de la creciente demanda de datos y la necesidad de diversificar los ingresos. La colaboración y la adaptación a nuevas tecnologías y tendencias son esenciales para el éxito a largo plazo en este sector”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3