LIDERAZGO POSITIVO: ¿Cómo desarrollarlo en los negocios?

Según los expertos, la pandemia ha desnudado una crisis de liderazgo, por lo que es fundamental analizar de qué manera poder conectar y generar liderazgos positivos, aprovechando nuevas capacidades, aptitudes y habilidades en cada persona, lo que es clave en el mundo empresarial.

Publicado el 31 Oct 2020

wuntodevistaliderazgo

Gabriel Lama, Gerente General en TGLI Leadership Consulting.

¿En qué se puede observar esta crisis de liderazgo?
En dos hechos puntuales: la falta de coherencia entre lo que se dice, ofrece y/o compromete v/s lo que se hace, lo que genera una pérdida de credibilidad y confianza, deteriorando la identidad pública de quienes presentan esta inconsistencia; y la poca escucha, aceptación o tolerancia de las miradas que son diferentes a las propias, lo que también se traduce como falta de humildad.

¿Qué características debe tener un buen líder empresarial?
Si bien existen muchas competencias y atributos que podría citar, nombraré cinco que considero esenciales. La primera es la humildad, pues es la que permite aceptar, escuchar, aprender permanentemente y definir propósitos muy por sobre los intereses personales. La segunda es la empatía, conectada con la humildad y la cual permite ponerse en el lugar del otro y así llegar a acuerdos de beneficio mutuo.

La tercera es la coherencia, lo que lleva a actuar según lo que se dice y cumplir con los compromisos asumidos, generando la confianza y credibilidad necesaria que requiere todo líder. La cuarta es saber comunicar, con claridad, transparencia, fuerza y convicción, haciéndose cargo de que el mensaje sea comprendido. Por último, y no menos importante, es la resolución, para tomar decisiones oportunas y cumplir con los objetivos propuestos.

¿De qué manera es posible generar liderazgos positivos?
Desarrollando y potenciando las competencias y atributos nombrados, entre otros adicionales. Para ello se hace necesaria una intención permanente de estar aprendiendo, de querer crecer y mejorar, como profesionales y también como personas.

¿Cuáles son las lecciones que nos deja la pandemia?
Ha permitido que se genere el primer y principal paso para que ocurran cambios positivos en la vida de las personas, que es el “darse cuenta” de que: el ser humano puede adaptarse a diferentes escenarios; que tenía un buen trabajo o que también es posible emprender; que el cariño y cercanía con la familia y/o amigos es una de las cosas más importantes de la vida; que es posible trabajar a distancia y se puede aprender a usar cada vez más la tecnología a nuestro favor; y que el mayor potencial del ser humano es la colaboración y solidaridad. La clave estará en que nuestras acciones sigan en coherencia con todo lo que nos “dimos cuenta” en esta pandemia.

¿Qué consejos entrega su nuevo libro para el liderazgo en los negocios?
Mi nuevo libro, “Vuélvete Imbatible en los Negocios y en tu Vida con Nueve Principios del Judo”, aborda en mayor o menor medida los conceptos mencionados, entregando espacios de reflexión para conectar cada uno de los principios esenciales del espíritu del judo con la realidad del lector, como por ejemplo “conocerse es dominarse y dominarse es triunfar”; y 12 ejercicios específicos que pueden traer resultados muy favorables en situaciones como una entrevista de trabajo, a través de posturas corporales y verbalización de frases de poder.

Gabriel Lama es ex judoka, representante olímpico de Chile en los JJOO de Atenas 2000 y Sidney 2004, especialista en Coaching Ejecutivo de Alto Rendimiento y autor del libro “Vuélvete Imbatible en los Negocios y en tu Vida con Nueve Principios del Judo” / @gabriel_lama_coach

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4