Torten Kolind, Co-fundador y CEO de Younoodle: “Ya no se necesita estar en Silicon Valley para ser una start up de tecnología”

El primer MIT Global Startup Workshop (MIT-GSW) en Chile reunió a emprendedores locales para escuchar y aprender de los mejores speakers y mentores de Silicon Valley, del MIT y otros hubs de emprendimiento global, entre ellos Younoodle.

Publicado el 30 Abr 2017

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Torten Kolind.

¿En qué consiste el negocio de Younoodle?
Es una plataforma para start ups que buscan una oportunidad con grandes empresas, aceleradores o fondos, y ayudamos a conectar a los fundadores de estos emprendimientos con nuevas oportunidades y con recursos financieros. Es una plataforma que opera a nivel global, con emprendedores y oportunidades de todo el mundo. Gracias a ello podemos conectar a los emprendedores con gente que está fuera de su ecosistema local. Por ejemplo, podemos ayudar a un emprendedor en Suecia a reunirse con Startup Chile en Santiago, nuestro asociado de negocios, y esa es una oportunidad que de otra forma no tendría.

Asimismo, vinculamos oportunidades para cualquier tipo de empresas, aunque la mayoría está relacionada con tecnología dado que las TI están hoy en todo. Por ello, es muy frecuente que veamos una start up de tecnología que quizás quiera intentar una oportunidad en el sector minero o alguna otra industria tradicional.

¿De qué manera este tipo de eventos es beneficioso para emprendedores?
Este es mi sexto GSW y conocí a mi cofundador en este mismo evento hace unos 10 años. Para mí es una conferencia que ha significado mucho para el desarrollo de nuestra compañía. Y eso mismo puede pasarle a cualquiera.

Dependiendo de la etapa del emprendimiento, hay distintas formas en las que el MIT GSW puede contribuir al crecimiento. Si recién el emprendimiento está en la idea, primero se trata de participar en todos los talleres y aprender desde cómo presentarse hasta cómo desarrollar su concepto y quizás la tecnología que se necesita. Pero si es una start up con un nivel de desarrollo, quizás este es el momento en que se puede encontrar al próximo inversionista o a un nuevo cliente o a un nuevo empleado. En mi caso, este evento me ha servido para aprender y validar mi idea entre pares y modificar el proyecto en sus distintas etapas.

¿Cuáles son los factores determinantes de un emprendimiento?
Es un problema común que las start ups sean fundadas por gente técnica, pero lo que los emprendimientos necesitan es un equipo multidisciplinario. Es muy poco probable que un emprendimiento surja con tres personas que se centran en lo técnico o con tres personas que se enfoquen en lo comercial. La idea es que estas áreas se unan. El camino del emprendedor es un poco solitario hasta que se logra tener la escala suficiente, por lo que es bueno tener un socio que aporte con otras habilidades.

Por otra parte, en el marco del MIT GWS se realizó la competencia llamada “Elevator Pitch”, con 30 emprendedores que tuvieron la oportunidad de hacer su presentación en un minuto a la audiencia. Lo que vemos en general en este concurso es que hay muchas personas técnicas con muy buenas ideas y conceptos pero que necesitan mucho apoyo en el área de negocios, aunque siempre es bueno comenzar con algo técnico que tenga un valor real.

¿Cuáles serían sus recomendaciones para un emprendedor TI?
Lo primero que hay que hacer es salir a la calle y encontrar a alguien que se pueda hacer cliente de tu producto, incluso si aún no se ha construido o si es solo una idea. Si se está desarrollando un producto que le permite a la gente ciega navegar por el mundo, se debe encontrar gente no vidente con quien conversar y determinar si el producto es algo que querría.

Comúnmente ocurre, especialmente en emprendimientos de ingenieros y científicos, que construyen productos pero no se dan cuenta de que la gente realmente no los necesita. El emprendedor cree que su producto es muy atractivo y original, pero cuando se trata de pagar por este el cliente entra en dudas sobre si realmente lo necesita. Eso es muy común. Así que mientras más pronto en el desarrollo de la idea se salga a buscar potenciales clientes y se entienda lo que realmente buscan estos, habrá una idea más clara del producto. Antes de invertir tiempo y dinero en construir algo “a ciegas” se puede contar con ciertas directrices que ayudan a ajustar mejor el producto a lo que el mercado necesita.

Entre tantas opciones, ¿cómo dar con el emprendimiento correcto?
Todo está en el proceso de selección. Hemos visto una especie de revolución en las herramientas disponibles para emprendedores y ya no se necesita estar en Silicon Valley para ser una start up de tecnología. Entonces sí, con todos estos emprendimientos surgiendo a nivel mundial, hay una explosión masiva de start ups. Así que desde el punto de vista de, por ejemplo, el gobierno que quiere invertir en la mejor aplicación, o una corporación que necesita un emprendimiento para tener nuevas tecnologías o una aceleradora, se está volviendo cada vez más difícil hacer la selección y eso es un desafío interesante: cómo reducir unos 500 posibles candidatos a 20 que parecen buenos y que realmente se pueden analizar en detalle.

¿Existe financiamiento disponible para tanto emprendimiento?
Es esencialmente el mismo problema de que existan tantas start ups a nivel mundial, lo que es bueno en términos generales, pero significa que a la hora de competir se debe hacer con miles de otros para obtener financiamiento. Entonces, pese a que hay más dinero disponible, se hace más difícil conseguirlo pues, además, se trata de recursos que en su mayoría se destinan a emprendimientos en etapas más avanzadas y no particularmente al inicio de una idea, que es cuando el emprendedor suele salir a buscar recursos.

En Estados Unidos hay recursos financieros disponibles para etapas más tempranas del proyecto, por lo que es posible, de manera relativamente rápida, obtener dinero para escalar el negocio, mientras que en muchas otras partes, incluso en Chile, hay que llegar rápido a la etapa en que generas ganancias para poder hacer crecer el negocio y conseguir los recursos.

Pero con el financiamiento en las primeras etapas suele ocurrir lo que llamamos un crecimiento prematuro, donde gracias al acceso a este dinero, se contrata a mucha gente incluso antes de salir a probar el concepto y estar seguro de que se construye el producto correcto. Entonces, se gasta mucho dinero y esfuerzo en construir una operación que desarrolla un producto o servicio que finalmente no es lo que los consumidores querían. Eso es algo muy frecuente y es una razón común de fracaso.

¿Cómo lleva a cabo Younoodle su proceso de selección?
Para que nosotros podamos decirle a una empresa que su emprendimiento es mucho mejor que sus pares, realizamos un proceso de evaluación llamado Crowd Source a nivel mundial. Por ejemplo, para Startup Chile tenemos unos 200 expertos en el mundo que están involucrados en el proceso de evaluar cuál de los miles de candidatos se ajusta mejor. Cada año nos llegan solicitudes de miles de candidatos y eso es un reflejo de la solidez de nuestra plataforma y de lo atractivo que es el programa para que los emprendedores se animen a postular.

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Redacción

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