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Empresarios se reúnen para avanzar en la adopción de IA



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Seminario congregó a más de 300 líderes empresariales para abordar el rol de la inteligencia artificial en el aumento de productividad en la industria.

Publicado el 9 may 2024



Empresarios se reúnen para avanzar en la adopción de IA en la industria

Numerosos representantes empresariales y especialistas se reunieron en el auditorio SOFOFA, en el marco del seminario “¿Seguidores o pioneros? La IA como estrategia para potenciar la productividad empresarial”.

Programa GerencIA

Durante la primera parte del seminario se dio inicio al programa GerencIA, que busca capacitar a ejecutivos de alto nivel en la comprensión y aplicación estratégica de la IA en el ámbito empresarial, organizado en conjunto por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Futuro del Trabajo Sofofa Capital Humano y Sofofa Hub.

Posteriormente, más de 300 expertos y líderes del sector tecnológico y empresarial debatieron sobre el impacto y las oportunidades que la Inteligencia Artificial (IA) ofrece para la transformación digital y el aumento de la productividad en las empresas.

El encuentro fue encabezado por la ministra de Ciencia Tecnología, Conocimiento, e Innovación, Aisén Etcheverry; la presidenta de Sofofa, Rosario Navarro; el director del CENIA, Álvaro Soto; el director ejecutivo de Sofofa Hub, Alan García; el jefe de Operaciones del BID, Pablo Angelelli, y la directora ejecutiva de Futuro del Trabajo Sofofa Capital Humano, Natalia Lidijover.

“Desde Sofofa, creemos que la Inteligencia Artificial ofrece una oportunidad para revertir la baja productividad que enfrentamos en nuestro país. No obstante, para poder realmente aprovecharla, necesitamos crear condiciones habilitantes en, al menos, tres ámbitos: debemos crear las capacidades necesarias en cuanto a capital humano, mejorar la infraestructura tecnológica, y por último, en cuanto a la regulación, el desarrollo de reglas claras y generar certidumbre para la inversión”, expresó la presidenta de la SOFOFA, Rosario Navarro.

Colaboración público-privada

Se planteó en el evento que la colaboración público-privada es la mejor manera para avanzar en integración de IA. Al respecto, la Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, indicó que “creo que es muy valioso que abordemos el tema de IA de manera colaborativa. No sólo el Estado tiene responsabilidad, sino que también el sector privado, la sociedad civil y la academia. Ver hoy a la Sofofa, al CENIA y al Ministerio de Ciencia con un entendimiento común de cómo avanzar, habla muy bien del potencial y el aporte que está haciendo la IA a nuestro país. La IA tiene que ser parte de las estrategias de desarrollo de las empresas y eso requiere que sus directivos la entiendan”.

“Para aprovechar el potencial de la IA y liderar su adopción tecnológica es fundamental que nuestro país enfoque mayores esfuerzos en mejorar las habilidades digitales, enfrentar brechas de formación y evitar la fuga de talentos. Como país tenemos la oportunidad de integrar la IA como una herramienta para impulsar su desarrollo y competitividad. Por eso, iniciativas como GerencIA son cruciales para avanzar ante los desafíos que impone el futuro”, aseguró por su parte Natalia Lidijover, directora ejecutiva de Futuro del Trabajo en Sofofa Capital Humano

Paneles

Precisamente Lidijover moderó uno de los dos paneles principales del evento, titulado “Empresas tecnológicas evalúan la situación en el país”, en el que participaron Ángel Izurieta, gerente de país de Google Cloud Chile; María Francisca Yáñez, directora de tecnología (CTO) de Microsoft Chile; Fernando Vargas, especialista senior en Competitividad, Tecnología e Innovación del BID, y Felipe Ramírez, gerente de país de Amazon Web Services (AWS).

El segundo panel, “Experiencias y aplicaciones de la IA en la industria”, fue moderado por Alan García, director ejecutivo de Sofofa Hub e incluyó a Cristian Romero, director del Área de Investigación y Desarrollo de Inteligencia Artificial en KAUEL; Matías Jory, gerente de innovación digital de CMPC, y Luis Herrera, subgerente de excelencia operacional y transformación digital en Agrosuper.

“Hoy hemos visto casos de empresas del sector productivo que ya están aplicando la inteligencia artificial a sus procesos, con cifras significativas de impacto, como reducciones de hasta 30% en los costos de algunos procesos. Respecto de la implementación, hemos visto la importancia de involucrar a toda la organización, contar con el apoyo de la primera línea,  generar un acompañamiento permanente y capacitar a los equipos en estos temas”, destacó Alan García.

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