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Empresas de alto crecimiento esperan que la IA y la GenAI transformen sus sectores



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La IA y la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) transformarán significativamente las industrias en el futuro, asegura la gran mayoría de consultados en un estudio de Dell Technologies.

Publicado el 14 may 2024



Empresas de alto crecimiento esperan que la IA y la GenAI transformen sus sectores

El 81% de los encuestados de la Investigación del Catalizador de Innovación de Dell Technologies considera que la IA y la GenAI conllevarán una profunda transformación en las industrias. Para América Latina, este porcentaje se eleva al 106% en el caso de las empresas que declaran un elevado crecimiento (+25%) de los ingresos en 2023 y desciende al 66% en el caso de las que declaran un bajo crecimiento (1-5%), en ingresos estables o un descenso.

El estudio reveló un creciente optimismo hacia la IA y GenAI, aunque las organizaciones están valorando el ritmo de los cambios y toman medidas para acelerar la innovación.

Desafíos que enfrenta la innovación

El 85% de los líderes de TI y de negocios latinoamericanos consultados se reconoce bien posicionado competitivamente, pero 41% experimenta incertidumbre sobre cómo será su industria en los próximos tres a cinco años. Un 62% dice tener dificultades para mantener el ritmo, y citan la falta del talento adecuado (29%), la privacidad de los datos y las preocupaciones de ciberseguridad (35%) y la falta de presupuesto (23%) como los desafíos a enfrentar para impulsar la innovación.

El 88% de los encuestados en la región aseguran que la IA y la GenAI transformarán significativamente la manera de hacer negocios en sus respectivos sectores, sin embargo el 62% de los consultados se siente en pie de lucha para mantenerse al ritmo de la disrupción.

En cuanto a seguridad y privacidad, el 65% de los encuestados estima que la GenIA traerá consigo grandes desafíos, y sólo 44% de los encuestados entiende las implicaciones que estas disrupciones tienen sobre la seguridad de la empresa, mientras que sólo el 31% tiene establecidas las fuentes de financiamiento para los proyectos de GenIA.

“Existe en nuestra región mucho optimismo ante impulsores de innovación empresarial como la como GenAI, y muchos líderes de TI y de negocios en las empresas están tomando medidas para aprovechar el potencial transformador de la tecnología en el mundo acelerado de hoy. Para capitalizar todas las oportunidades que la GenAI nos trae, es esencial establecer un sólido ecosistema de socios confiables que contribuyan a construir bases tecnológicas seguras, sostenibles y escalables, fundamentales para fomentar la innovación”, puntualiza Luis Gonçalves, presidente de Dell Technologies América Latina.

Respecto a las ciberamenazas, el 83% de los encuestados dicen haber sufrido un ataque de seguridad en los últimos 12 meses, y los tres problemas más citados son malware, phishing y violaciones de datos. Un 94% está siguiendo una estrategia de implementación de Confianza Cero (Zero Trust), y el 81% dice tener un Plan de Respuesta a Incidentes para recuperarse de un ciberataque o fuga de datos.

El 64% de los encuestados cree que algunos empleados evitan las pautas y prácticas de seguridad de TI porque retrasan la eficiencia y la productividad, y el 65% califica a las amenazas internas como una gran preocupación. Esto indica la necesidad de enfocarse en la capacitación, pues los empleados son la primera línea de defensa.

Infraestructura de datos

La investigación también revela el papel crítico de la infraestructura de datos moderna a medida que los volúmenes de datos aumentan y las nuevas tecnologías ganan terreno. Invertir en una infraestructura moderna y escalable se citó como la principal área de mejora para que las empresas aceleren la innovación.

La capacidad para compartir datos en toda la empresa es clave en la innovación industrial, con solo un 33% diciendo que pueden convertir datos en información en tiempo real hoy para respaldar los esfuerzos de innovación.

Sin embargo, las organizaciones parecen estar actuando sobre este desafío, ya que el 87% dice que los datos son el diferenciador y que su estrategia de GenAI debe involucrar el uso y la protección de esos datos. Un 42% también afirma estar preparada para que la mayoría de sus datos provengan del borde en los próximos cinco años.

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