Según estudio de ibm

Empresas de Latinoamérica aceleran el uso de la IA



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Informe arroja que nuestra región está adoptando velozmente la Inteligencia Artificial y que las organizaciones se muestran abiertas a usar la IA generativa.

Publicado el 22 mar 2024



Empresas de Latinoamérica aceleran el uso de la IA

Una investigación realizada por Morning Consult para IBM, llamada IBM Global AI Adoption Index 2023, indicó que las organizaciones latinoamericanas con más de 1.000 empleados agilizaron la implementación de Inteligencia Artificial (IA). Un 67% de los profesionales de tecnología de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú dijeron que sus organizaciones aceleraron el uso de IA en los últimos 24 meses, cifra que está por encima de la media mundial, que es del 59%.

“En la región, estamos viendo a las empresas de todos los sectores y tamaños pasar de la experimentación con IA a la realización de nuevas inversiones, para aprovechar aún más los beneficios que aporta. Esto demuestra la gran oportunidad que existe para explorar nuevos casos de uso, aprovechando las mejoras que puede generar, manteniendo la confianza y la gobernanza en el centro, co-creando con el ecosistema y empoderando a los profesionales para construir juntos el futuro. El potencial es inmenso”, dijo Tonny Martins, Gerente General de IBM Latinoamérica.

En cuanto a la IA generativa, la investigación también muestra que las empresas latinoamericanas están abiertas a su uso, con un 37% de ellas implementándola activamente y un 45% explorando esta tecnología.

Acorde con la tendencia global, la mayor barrera para la adopción de IA en las empresas de la región son las habilidades, experiencia y conocimientos limitados en esta tecnología (32%). Sin embargo, para abordar esta problemática, el 38% de las empresas de Latinoamérica planean invertir en capacitación y desarrollo de la fuerza laboral durante los próximos 12 meses.

Asimismo, existe en la región una fuerte conciencia sobre la IA ética y la responsabilidad entre las empresas. El 90% de los profesionales de TI concuerdan o están algo de acuerdo en que es más probable que los consumidores elijan los servicios de una empresa que ofrece transparencia y un marco ético sobre cómo se construyen, gestionan y utilizan sus datos y modelos de IA. El 92% dijo que tener la capacidad de gobernar los datos y la IA a lo largo de todo el ciclo de vida es un aspecto importante de la confianza y la explicabilidad en la IA.

El estudio destaca, además, los casos de uso más comunes de IA entre las empresas de Latinoamérica que actualmente exploran o implementan IA, los que incluyen mano de obra digital (39%), automatización de procesos de TI (36%), y marketing y ventas (35%). Por otro lado, algunos usos en etapas tempranas de adopción fueron diagnóstico sanitario (8%), análisis de riesgos ambientales (10%) y sostenibilidad (16%).

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