INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La IA transforma los servicios financieros para la “sociedad sin efectivo”



Dirección copiada

“A medida que las personas y las empresas buscan las mejores formas de afrontar las turbulencias económicas, necesitamos utilizar la tecnología para ayudarles a trazar un rumbo hacia el crecimiento.

Actualizado el 1 nov 2023



20231102w17


“A medida que las personas y las empresas buscan las mejores formas de afrontar las turbulencias económicas, necesitamos utilizar la tecnología para ayudarles a trazar un rumbo hacia el crecimiento. La IA permite que las máquinas se comuniquen con nosotros, aprendan y soporten decisiones informadas. Las nuevas herramientas a gran escala nos permiten automatizar tareas mundanas y procesos que requieren mucha mano de obra, lo que reducirá el error humano. Por lo tanto, ambos son muy buenos para nosotros como sociedad y para las empresas, porque permiten a los humanos centrarse en la toma de decisiones creativas, la resolución de problemas y una colaboración más eficaz”, afirmó Damián Ramos, vicepresidente de Data y Analítica de Experian Spanish Latam.

Así, con el surgimiento de alternativas como la IA generativa y las tecnologías que soportan su funcionamiento en forma ágil y sustentable a gran escala, se han producido mecanismos a medida que la industria de servicios financieros anticipa una nueva era de disrupciones y mejoras. Las herramientas de IA generativa hoy son usadas por las organizaciones financieras para fortalecer y personalizar sus interacciones con los clientes, mejorar la detección y prevención del fraude y ofrecer modelos y pronósticos basados en datos y algoritmos.

Hoy en día, las plataformas financieras y las centrales de datos crediticios permiten a las entidades bancarias tomar decisiones crediticias robustas y automatizadas en microsegundos, lo que estimula el acceso a créditos formales e impulsa la economía global.

“Cuando aplicamos esto al ecosistema crediticio con todos los datos que lo componen, los avances en análisis y modelos están haciendo que las decisiones sobre riesgo crediticio sean más eficientes y precisas. Y si bien las empresas pueden enfrentar desafíos al desarrollar e implementar nuevos modelos de riesgo crediticio, las plataformas de aprendizaje automático y las nuevas metodologías analíticas están allanando el camino para ciclos de diseño más cortos y mayores aumentos del rendimiento”, agregó Damián Ramos.

Con este panorama mundial, las entidades del sector financiero tienen la tarea de encontrar soluciones para mejorar el sistema de acceso y mantenimientos de créditos, de la mano de las nuevas tecnologías, como eje central de la nueva relación entre el nuevo mundo financiero, la tecnología y las necesidades de las personas.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3