Merlín Telecom presenta exitoso desarrollo de plataformas de reconocimiento de voz

Publicado el 19 Nov 2006

Merlín Telecom, en conjunto con el Laboratorio de Procesamiento de Tecnología de Voz de la Universidad de Chile, presentó los resultados de un proyecto único en Latinoamérica que integra tecnología chilena de reconocimiento de voz a un producto lanzado internacionalmente.

Esta colaboración entre universidad e industria marca un hito que permitirá potenciar desarrollos de soluciones corporativas y masivas, gracias a su alta calidad, adecuación a acentos y modismos regionales y costos altamente competitivos. Entre ellos destacan los sistemas de encuestas automatizados, que permiten realizar entre 25 y 30 mil encuestas en una hora.

En Abril del 2000, Merlín Telecom introdujo el Primer Portal de Voz en español, en América Latina, ahora -en conjunto con la Universidad de Chile- pone a disposición de la comunidad las primeras licencias chilenas y latinoamericanas de reconocimiento de voz, que permiten hacer más intuitiva la comunicación entre las personas y los sistemas con los que debe interactuar a diario, como sistemas bancarios, de impuestos, telecomunicaciones, auto atención, call centers, entretenimiento “y una serie de otras soluciones corporativas que buscan hacer de Chile el país líder y eje de productos y servicios de telecomunicaciones automatizadas o semi-automatizadas para la Región”, afirmó Ernesto Doudchitzky, Director de Merlín para el Cono Sur.

Merlín entrega soluciones para que las personas se comuniquen de manera natural con el mundo de los sistemas. Este acceso móvil a data permite reducir drásticamente la necesidad de inversión en dispositivos como notebooks y palms en todo tipo de empresas.

El software de reconocimiento de voz (o ASR, Automatic Speech Recognition) fue desarrollado en el Proyecto Fondef D02I-1089 “Investigación aplicada en tecnologías para interfaces hombre-máquina por voz”, por el profesor Néstor Becerra-Yoma, PhD, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM – U. de Chile, en conjunto con Merlín Telecom.

Estas licencias permitirán reducir en un 70% el tiempo dedicado al desarrollo y mantenimiento de interfaces de voz y hará que hasta un 80% de ellos sean reutilizables en nuevos productos y/o servicios.

“Además, se espera poder ampliar el uso de esta tecnología a áreas de interés y responsabilidad social para atender proyectos institucionales y de Gobierno, donde nuestra tecnología sea clave para mejorar procesos de gestión, que afecten positivamente la calidad de vida de las personas”, afirmó Mario Arancibia, Gerente Internacional de Tecnología (CTO) de Merlín Telecom.

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Redacción

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