Optimización de las cámaras de vigilancia para la disminución de robos

Publicado el 13 Dic 2022

20221214w13

En el último año lo que ha producido mayor estrés a los chilenos es la delincuencia. Según el sondeo “Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC”, realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, el temor a ser víctima de algún acto delictivo por parte de los encuestados alcanzó un 70%.

Si se lleva esto a cifras concretas, solo el primer semestre de este año se llegó a 456 homicidios, un 42% más que el primer semestre del 2021. Cifras similares son las que entregó Carabineros de Chile, quienes revelan que entre enero y octubre se han realizado 9.850 encerronas y portonazos. Esta escalada de violencia se puede combatir con la ayuda de la tecnología y esa es la función que se busca con la instalación de cámaras a lo largo y ancho del país.

Estos dispositivos con Inteligencia Artificial (IA) son una herramienta fundamental a la hora de hacer frente a los distintos delitos que pueden ocurrir en el lugar de trabajo o en el hogar. Es por eso que para Hikvision el principal desafío es brindar el apoyo a la ciudadanía, considerando que es una de las principales preocupaciones de los chilenos en este 2022.

Para lograr esto, cuentan con soluciones que pueden personalizarse para cada industria dependiendo de los requerimientos específicos de cada hogar, oficina, local comercial, entre otros. Hay una serie de pasos a seguir para lograr alcanzar un sistema de seguridad ciudadana eficiente.

1- Vigilancia básica de la ciudad: Se deben crear sistemas de vigilancia que cubran zonas críticas de la ciudad e integre datos de video entre dichas áreas, para visualizar el estado de cada zona.

2- Sistema inteligente de video: Hay que implementar capacidades y aplicaciones de IA que acompañen a los recursos públicos para promover la transformación del sistema de video de una ciudad, convirtiendo el video en información que sirve para identificar a los individuos.

3- Fusión y uso compartido de datos: Es importante fusionar los datos generados en el sistema de video inteligente con lo que haya en redes de información. Cuando se logra este punto, se alcanza un sistema de monitoreo mucho más completo y que puede ayudar a prevenir cualquier tipo de acto delictivo.

Hay distintas cámaras que permiten entregar una protección general a la ciudadanía, entre ellas se encuentran las de control terrestre, aéreo, móvil y las que funcionan como alarma. Todos estos dispositivos permiten generar una cobertura sin puntos ciegos en la ciudad, es decir, brindan una mayor protección a la ciudadanía, pues se identifican los delitos y también a los responsables.

En los últimos meses, municipios como el de Mulchén, Concepción, El Quisco, entre otros, adquirieron nuevas cámaras que les permiten supervisar de mejor manera todo lo que ocurre en la zona. Con esta inversión buscan disminuir la delincuencia y brindar un espacio seguro en donde todos los habitantes de la comunidad puedan salir con tranquilidad de su hogar. Si bien estas herramientas no solucionan todos los problemas, sí son una gran ayuda para generar un mayor bienestar social.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2