INAUGURACIÓN

La Red de Alta Velocidad fortalecerá la educación e investigación en la Macrozona Austral



Dirección copiada

El lunes 12 de septiembre, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y Red Universitaria Nacional (Reuna), inauguraron el Punto de Presencia (PoP) en la ciudad de Coyhaique, siendo este el primer nodo de la Red de Alta Velocidad de la Macrozona Austral.

Actualizado el 13 sept 2022



20220914w19

El lunes 12 de septiembre, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y Red Universitaria Nacional (Reuna), inauguraron el Punto de Presencia (PoP) en la ciudad de Coyhaique, siendo este el primer nodo de la Red de Alta Velocidad de la Macrozona Austral. En el territorio, se integran la Universidad de Aysén y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), abriendo nuevas oportunidades en investigación y educación para otros centros de formación.

El “Proyecto Patagonia” considera la implementación de dos Puntos de Presencia (PoP) de la Red de Investigación y Educación en las ciudades de Coyhaique y Punta Arenas, respectivamente, para incorporarlos en Puerto Montt a la troncal de Reuna, a través de la habilitación de dos enlaces, con una capacidad agregada inicial de 3 Gbps y un potencial de 10 Gbps, alcanzables durante la ejecución del proyecto.

En noviembre de 2021, ANID y Reuna anunciaron el Proyecto Patagonia, que busca satisfacer las necesidades de conectividad de las instituciones de investigación y educación superior de la Macrozona Austral, entregando una solución de redes y plataformas digitales que permita a las regiones de Aysén y Magallanes contar con una infraestructura digital escalable, segura y resiliente.

El convenio, contempla una inversión de $800 millones de pesos para infraestructura habilitante, que permita la conexión de las instituciones generadoras de conocimiento de la Macrozona Austral, con la red digital y los servicios tecnológicos de Reuna, integrando a las regiones de Aysén y de Magallanes a las Redes Académicas.

Los beneficiarios potenciales de este proyecto son universidades, centros de formación profesional y centros de investigación, autónomos y dependientes.

El objetivo del Proyecto Patagonia es transformar la Macrozona Austral en un polo de desarrollo e investigación en la era del Big Data y con sentido territorial, entregando herramientas digitales habilitantes para conectar y fortalecer al ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de la Macrozona Austral con el resto del país y el mundo.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4