CONSEJOS PARA INVERTIR TI

Consejos para que las Pymes comiencen el 2024 con el pie derecho



Dirección copiada

Paola Bustos, gerente comercial de Experian Chile, explica que “esta época es el momento preciso para que emprendedores y Pymes revisen el estado de sus finanzas personales con miras a 2024 y realicen un presupuesto ordenado, que les permita tener la capacidad de anticiparse a cualquier imprevisto que puedan enfrentar a lo largo del año”.

Actualizado el 2 ene 2024



Consejos para que las Pymes comiencen el 2024 con el pie derecho

La ejecutiva comenta que es de gran relevancia que las Pymes tengan conocimientos, herramientas y apoyos que las ayuden a establecer bases sólidas desde el inicio de su constitución. En este contexto, destaca seis recomendaciones para que Pymes y empresarios comiencen un 2024 próspero y con miras a la consolidación de su negocio.

1. Planificar objetivos: Una vez se tenga claridad sobre lo que se quiere ofrecer al mercado, hay que definir las metas y el tiempo para cumplirlas. La clave está en definir objetivos concretos y alcanzables para enfrentar cualquier desafío y responder a los propósitos planteados. Hay que tener en cuenta que dichas metas deben estar alineadas con el perfil financiero de la persona o empresa, es decir, soportadas en el crédito, presupuesto y/o ingresos que puedan generarse.

2. Elegir la mejor opción de financiamiento: Es usual que para emprender sea necesario recurrir a un crédito, por lo que hay que encontrar una alternativa financiera que permita hacer una buena inversión, pero también que se ajuste a la capacidad de endeudamiento. Es recomendable no excederse sobre el 30% de los ingresos para el pago de obligaciones y compromisos financieros.

3. Análisis de datos para la toma de decisiones: Implementar soluciones de análisis de datos para evaluar el rendimiento del negocio. La capacidad de tomar decisiones informadas basadas en reportes de datos puede marcar la diferencia en la adaptabilidad y el crecimiento de la empresa.

4. Definir presupuesto y cuentas claras: Se debe hacer una planeación financiera que contemple el posible crédito, los ingresos y los gastos para hacer una proyección de las utilidades que puedan obtenerse, aun sabiendo que las ganancias seguramente no se vean reflejadas en un corto plazo. En los egresos se recomienda tener presente costos de operación e imprevistos adicionales.

5. Capacitación constante: El aprendizaje debe ser continuo, en línea con los cambios que demanda el mercado y los intereses de los clientes Hay que aprender nuevas habilidades, acorde con las tendencias del mercado y en función del crecimiento de la empresa.
6. Colaboración con plataformas de información empresarial: Explorar la posibilidad de colaborar con plataformas de información empresarial que ofrezcan reportes de datos y análisis relevantes para la industria, lo que ayuda a la toma de decisiones estratégicas.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4