Entel simplifica sistema de compras con SAP

Publicado el 20 Mar 2003

Lograr mayor productividad en el ciclo de abastecimiento de la compañía para responder de manera más eficiente al cliente fue el objetivo de Entel al implementar la solución de e-procurement de SAP. Por ello, Entel optó por un software integrado que vinculara a la compañía y proveedores a través de Internet, con el fin de que la cadena de abastecimiento pueda ser administrada online.

Guillermo Ariztía, Gerente de Administración de Entel, explica que “la solución ofrecida por SAP ocupó el primer lugar en nuestra evaluación costo/beneficio, además de ser más avanzada y la que mejor respondía a las necesidades planteadas”.

El corazón del nuevo sistema está compuesto por un catálogo que contiene la lista de todos los productos regularmente adquiridos por la empresa. Dicho catálogo puede ser visualizado por los proveedores y empleados autorizados de Entel quienes colocan los productos que desean en un carrito de compras, llenan una solicitud que pasa por un proceso de aprobación guiado a través de un workflow. Ésta es remitida al Departamento de Compras de Entel, quien envía una solicitud de cotización a todos los proveedores que se suscribieron a dichos productos para aprobar la mejor cotización y luego emitir el pedido para entregarlo al cliente.

Como resultado en esta simplificación del sistema de compras, Entel logró reducir de veinte a cinco días el tiempo promedio desde que se genera una solicitud de cotización hasta la entrega del pedido. “Esta solución se autofinancia en menos de dos años, en gran medida por la reducción de un 50% en los costos de emisión de las órdenes de compra. Del 100% de los ahorros obtenidos, el 26% se explica por menores horas hombre; el 38% en reducción de costos de inventarios y almacenamiento y un 36% en reducción de los costos administrativos”, explica Ariztía.

El ejecutivo afirma que “mediante la utilización del e-procurement, tomando como base el contratos Just-in-time con nuestros proveedores, hemos logrado materializar mayores ahorros y mejoras en el proceso de negocio”. Otras características atractivas de esta solución para la compañía fueron la capacidad de fácil integración con el entorno SAP existente en Entel y la seguridad que brinda adquirir una solución de uno de los mejores proveedores mundiales de software para e-business. La implementación de mySAP SRM en Entel fue el primer proyecto de este estilo en Sudamérica y los usuarios se adaptaron al sistema rápidamente. “Si bien en Chile apenas se manifiesta o directamente no existe una cultura de e-business, resultó sencillo para nuestros 330 usuarios internos y más de 800 proveedores utilizar en forma intuitiva SAP”, explica Guillermo Ariztía.

La implementación de mySAP SRM a cargo de la empresa Soluziona, comenzó en diciembre de 2000 y se completó en mayo de 2001. “La implementación de mySAP Supplier Relationship Management ha sido un gran éxito y tenemos más planes para el futuro,” aseguró Guillermo Ariztía. El próximo paso de Entel consistirá en incorporar sus filiales en el exterior e integrar a los proveedores del exterior. Luego, Entel planea ampliar la solución para cubrir la compra de los diversos servicios que actualmente la compañía subcontrata, como la administración de su flota de vehículos, almacenamiento y construcción de redes, entre otros.

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Redacción

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