Estudio de U. de Chile revela deficiente calidad del servicio de telefonía celular

Publicado el 11 Dic 2012

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Un revelador informe sobre la calidad del servicio de telefonía móvil, que deja al descubierto problemas como la disponibilidad para realizar llamadas y con la señal de voz; realizó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, poniendo a pruebas las tres principales compañías que operan en el país.

El estudio -dirigido por el académico Néstor Becerra Yoma, del Laboratorio de Procesamiento y Transmisión de Voz de la FCFM- midió la calidad de la señal de la voz, el número de intentos para realizar una llamada y la continuidad de ésta una vez establecida.

Los resultados arrojaron, por ejemplo, que de un total de 100 llamadas realizadas desde distintos puntos de Santiago, en 10 se encontró que por lo menos una frase pronunciada por el usuario estaba cortada, y que 9 usuarios tuvieron que hacer la llamada nuevamente porque la primera se interrumpió inexplicablemente.

En cuanto a la calidad de la señal recibida, los usuarios la evaluaron con un puntaje igual a 2,65 de un máximo de 5, lo que indica que el promedio es sólo aceptable y que algunas señales mostraron una calidad insuficiente, detectando pequeñas diferencias entre operadores.

Sin embargo, los usuarios calificaron la calidad de la voz que recibieron en su celular con una nota promedio de 6,2. Becerra explicó que la nota relativamente elevada probablemente se debe al acostumbramiento de los abonados por un servicio que es relativamente similar entre los operadores, y a que no cuentan con otro parámetro de comparación.

El estudio también permitió constatar problemas para la realización de llamadas y en la continuidad de éstas.

Los expertos estiman que la realización y continuidad de estos informes resulta relevante, ya que por el momento no se conocen otros estudios neutrales y públicos al respecto, que realice alguna entidad fiscalizadora. Por ello, un resumen de los resultados fue enviado al subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

Fuente: UPI

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Redacción

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