nOTICIA INTERNACIONAL

GEOTAB Y LYTX: La unión de telemática y video que respalda la seguridad en el transporte



Dirección copiada

En una sociedad cada vez más conectada, el intercambio de datos se ha hecho algo muy habitual. La recopilación y el análisis de datos informáticos y visuales registrados por la computadora y cámaras de los vehículos están convergiendo en una solución que cambió la forma de gestionar las flotas de las empresas: la video telemática.

Actualizado el 31 oct 2023



GEOTAB-Y-LYTX


Geotab y Lytx, dos empresas especialistas en tecnologías de gestión de flotas, se han unido para resolver los problemas cotidianos que enfrentan las empresas con sus flotas. Esta alianza se materializa en una solución que brinda una visión completa de la flota, desde el vehículo mismo, abordando los desafíos diarios que puedan surgir en la operación, todo gracias a la unión de dos tecnologías.

Gracias a la video telemática, es posible contar con información del vehículo y evidencia visual sobre la conducción y factores externos, mediante video transmitido en tiempo real, con el fin de monitorear y proteger a los conductores, pasajeros, unidades y la mercancía. Al integrar el hardware inteligente de Lytx con el software eficiente de Geotab, se obtiene una gran cantidad de datos valiosos complementados con imágenes en video, cuyo análisis mejora el desempeño de los procesos, optimizando así tiempos y gastos en las empresas. De este modo, la video telemática se está convirtiendo en el principal aliado de la seguridad en el transporte, y resulta clave en emergencias y otras situaciones inesperadas.

La video telemática de Geotab puede estar ahí cuando sus clientes son despojados de sus mercancías, cuando se suscita un incidente y es preciso determinar al responsable, y cuando hay hábitos de comportamiento riesgosos. Esta tecnología da a las empresas la capacidad de ver lo sucedido, lo que les permite tener evidencia, solucionar situaciones y librarse de litigios y multas, al mismo tiempo que aprenden de sus errores, con indicadores claros de las cosas en las que deben capacitar a sus conductores y, como resultado, reducir el riesgo de que dichas fallas se repitan.

“La telemática ha revolucionado nuestra forma de ver cómo debe ser la gestión de una flota, pero al añadir visuales, esta solución es llevada un paso más allá. Con la video telemática se presentan dos herramientas poderosas en una sola. ¿Cómo pueden las empresas integrarlas y sacar el mayor provecho a esta unión? Desde el inicio, esa fue la pregunta que guió la colaboración entre Geotab y Lytx”, explica Jonnathan Solís, Senior Manager del Marketplace de Geotab en Latam.

¿Qué ofrece la unión de las soluciones de Geotab y Lytx?

Asegurar una integración sin obstáculos (Seamless integration): La fusión de estas tecnologías es tal que, al obtener la solución en el marketplace de Geotab, se puede instalar de forma sencilla y no intrusiva. Su vinculación con la plataforma MyGeotab es tan sencilla como echar a andar una cámara y le permite al usuario tener toda la información del vehículo concentrada en un solo lugar, ya sea que esta data haya sido obtenida del Dispositivo GO o de la cámara, sin diferencia alguna.

Datos suficientes para analizar e Inteligencia Artificial: La combinación de tecnologías de Machine Vision (MV), con Inteligencia Artificial (IA) de esta solución, desarrollada por uno de los equipos de científicos de datos más grandes en la industria y probada en escenarios reales, detecta distracciones y riesgos en la conducción.

La MV opera como los ojos del sistema, reconociendo objetos, mientras que la IA opera como el cerebro que interpreta riesgos y toma decisiones. Los algoritmos que corren en la cámara para detectar comportamientos no deseados especificados conforme a las políticas de su empresa, como el uso de celular, la falta de cinturón de seguridad, el ir fumando en cabina, etc. se convierten en eventos a través del motor de reglas de Geotab, gracias a su total integración. La creación de eventos en MyGeotab hace que variables cualitativas se hagan cuantitativas al generar reportes que ordenan los eventos de manera sencilla dentro de la plataforma. Además, esta tecnología garantiza su eficacia sin depender de la retroalimentación de usuarios y mejora la toma de decisiones al analizar la información recopilada. Los informes generados brindan una visión completa y personalizada, permitiendo tomar decisiones beneficiosas para todos los involucrados.

Ahorro de una complicada instalación y deber transitar la curva de aprendizaje: La unión entre ambas tecnologías es tan sutil que su instalación también lo es. Mientras que con otros sistemas, la instalación puede ser de hasta 3 horas, la instalación de la video telemática de Geotab y Lytx es tan sencilla como vincular un dispositivo a tu smartphone, pues tan sólo se necesita agregar un plugin desde el Marketplace, añadir la cámara para vincularla y ¡Listo!

Evita perder el control de las reglas importantes para tu negocio (y ahogarte en un mar de notificaciones): El sistema de Geotab que permite definir reglas a cumplir por los conductores, como no alcanzar ciertas velocidades o no tener distracciones, se lleva al siguiente nivel gracias a la cámara de Lytx que permite grabar en tiempo real los eventos y enviar notificaciones, tanto en la cámara como en la plataforma, cuando una regla se rompa.

Gracias al Motor de Reglas, el gerente de la flota puede acceder en cualquier momento a las cámaras instaladas de los vehículos después de recibir una notificación, para optimizar el tiempo de respuesta, facilitar la toma de decisiones y poder realizar un reporte a las autoridades de manera inmediata. También se cuenta con una serie de reglas sugeridas, pero estas son personalizables por cada cliente.

Evita perder la información relevante y tener que descargar manualmente grandes volúmenes de datos: La video telemática incorpora los servicios de la nube de ambos líderes para brindar un mejor respaldo de la información. Tanto la cámara como el Dispositivo GO de Geotab, envían a la nube la información obtenida para mantener al tanto al gestor de flotilla de lo que sucede en cada uno de sus vehículos. En el caso de la cámara, esta cuenta con una memoria que, una vez llena, comienza a sobrescribir nueva información sobre la anterior, pero los videos se mantienen disponibles en la plataforma por 30 días.

Más información en www.geotab.com

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4