Más de 60 empresas se han sumado a la campaña para promover mayor previsibilidad en las licencias open source

Publicado el 26 Oct 2020

20201027p3

Red Hat anunció que Camuda, Capital One, CloudBees, Colt, Comcast, Ellucian, Ericsson, EPAM Systems, Fujitsu Limited, Indeed, Infosys, Lenovo, LG Electronics, NetApp, Salesforce, Seagate Technology y Volvo Car se han sumado al esfuerzo constante del sector de combatir las duras tácticas empleadas para exigir el cumplimiento de licencias open source al asumir el Compromiso de Cooperación GPL.

A través de este compromiso, estos 17 líderes empresariales buscan fortalecer las arraigadas normas comunitarias de equidad, pragmatismo y previsibilidad en el cumplimiento de licencias open source.

El anuncio se da tras varias oleadas de adopción del compromiso por parte de otros líderes tecnológicos. Red Hat, Facebook, Google e IBM lideraron este movimiento asumiendo el compromiso en noviembre de 2017.

En marzo de 2018 se les unieron CA Technologies, Cisco, Hewlett Packard Enterprise, Microsoft, SAP y SUSE. En julio de 2018 otras 14 empresas firmaron el compromiso: Amazon, Arm, Canonical, GitLab, Intel Corporation, Liferay, Linaro, MariaDB, NEC, Pivotal, Royal Philips, SAS, Toyota y VMware. Un mes más tarde, en agosto de 2018, los ocho miembros fundadores de la Open Invention Network -Google, IBM, Red Hat, SUSE, Sony, NEC, Philips y Toyota- anunciaron que habían asumido en forma unánime el Compromiso de Cooperación GPL. En noviembre de 2018, Adobe, Alibaba, Amadeus, Ant Financial, Atlassian, Atos, AT&T, Bandwidth, Etsy, GitHub, Hitachi, Nbidia, Oath, Renesas, Tencent y Twitter asumieron el compromiso.

Con este anuncio ya son más de 60 las organizaciones que han firmado el Compromiso de Cooperación GPL. Las 17 compañías que se suman a este anuncio componen un grupo diverso de empresas cuya participación pone de manifiesto el alcance mundial del Compromiso de Cooperación GPL. Estas compañías desarrollan operaciones internacionales, lo cual refleja la notable expansión de esta iniciativa. Representan un amplio espectro de sectores que incluyen nubes, semiconductores, hardware informático, software empresarial, telecomunicaciones, servicios financieros, automotriz y consultoría de software.

El Compromiso de Cooperación GPL es un medio por el cual los propietarios de código GPL brindan a sus licenciatarios la oportunidad de corregir errores de cumplimiento en relación con el software que utilicen bajo la familia de licencias GPLv2 antes de tomar alguna medida para rescindirlas.

La versión 2 de la Licencia Pública General de GNU (GPLv2), la versión 2 de la Licencia Pública General para Bibliotecas de GNU (LGPLv2) y la versión 2.1 de la Licencia Pública General Reducida de GNU (LGPLv2.1) no contienen períodos de “subsanación” expresos para resolver problemas de incumplimiento antes de que se rescindan estas licencias. La versión 3 de la GPL de GNU (GPLv3) resolvió este problema al incorporar la oportunidad de corregir errores de cumplimiento de las licencias. Aquellos que asumen el Compromiso de Cooperación GPL extienden las disposiciones de subsanación de la GPLv3 a su código bajo licencias GPLv2 y LGPLv2.x actual y futuro.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3