ZEBRA E INGRAM MICRO APOYANDO A SEACOM: Preparados con stock tecnológico y capacidad financiera para enfrentar el 2023

Más de tres décadas de trayectoria en el mercado TI, una mirada visionaria del comportamiento de los negocios y el foco en mantener una atención personalizada, cercana y transparente con sus clientes, han posicionado a la empresa familiar SEACOM como una compañía líder tecnológica en nuestro país.

Publicado el 31 Dic 2022

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Javier Labarca, Gerente Comercial; Fidel Labarca, Gerente General; ambos de SEACOM LTDA.

SEACOM comenzó en el año 1990 como una empresa familiar en la comuna de Providencia -lugar donde se mantiene hasta hoy- dedicándose a desarrollar software ERP como respuesta a las empresas que buscaban soluciones para la gestión de contabilidad, cuentas, existencias, etc.; es decir, todo lo básico en su administración pero que computacionalmente no existían. “En el año 1995 comenzamos a buscar otras alternativas de negocios y nos encontramos con que el mercado chileno adolecía de dispositivos para puntos de venta, situación que nos impulsó a buscar proveedores en EE.UU. para satisfacer esta incipiente demanda, convirtiéndonos así en una de las primeras empresas nacionales que dio respuesta a estos requerimientos”, comenta Fidel Labarca, Dueño y Gerente General de SEACOM.

Desde ese momento, esta empresa familiar comenzó a ofrecer al retail este tipo de dispositivos móviles para puntos de ventas, identificación, impresión de códigos de barra y captura de datos. “Hoy nos dedicamos solo a ofrecer dispositivos para puntos de venta para grandes y pequeñas empresas y solo vendemos Zebra, porque es una marca que nos da confianza y calidad. Somos Partner Premier y tenemos una relación de comunicación, transparencia y lealtad con este fabricante. Además, Zebra nos dio la entrada a hacer crecer significativamente nuestro negocio y portafolio de clientes, por lo que valoramos mucho esta relación”, destaca el ejecutivo.

El gran salto del 2022

Los últimos tres años han sido de avances Y de oportunidades constantes para seacom. “desde la pandemia tuvimos un crecimiento del 300% a raíz de la gran demanda que nuestros clientes, especialmente Un marketplace multinacional con sucursal En chile, experimentó y requirió ir invirtiendo en equipamiento. Si bien fue fortuito, ya que partimos cuando esta empresa aún Era pequeña, hemos podido acompañarla en Su expansión junto con la transformación De los hábitos de compra de los usuarios Que se volcaron al comercio electrónico”, Explica Javier Labarca, gerente comercial De seacom.

En gran medida, reconocen el apoyo estratégico de Ingram Micro -líder mundial en la distribución de productos y soluciones avanzadas de tecnología, cuya misión es ayudar a las empresas a maximizar el valor de la tecnología que fabrican, venden o utilizan como consecuencia de estos logros. “Con la pandemia empezamos a crecer en nuestra relación con Ingram Micro, debido a que antes importábamos directamente, pero el costo de traslado subió un 100% e Ingram Micro fue un apoyo clave en este sentido. Para nosotros es fundamental esa cercanía que hemos establecido como un aporte a nuestros retos”, expresa Fidel.

Por parte de su socio estratégico, Gustavo Navarrete, Product Manager de Zebra en Ingram Micro, expresa que “con SEACOM hemos logrado concretar una relación de confianza, respeto y responsabilidad que nos ha permitido demostrar que Ingram Micro entrega valor y cercanía a nuestros Partners. El año que pasó, Zebra fue un actor principal y hemos podido apoyar a SEACOM a concretar importantes negocios, esperando seguir siendo el complemento perfecto para que este año sea de mucho éxito”.

La estrategia para enfrentar el 2023

Como todas las empresas en este período, están enfrentado desafíos como es el problema de stock y de logística, tanto a nivel local como en Estados Unidos. Ante ello, SEACOM optó por una constante comunicación y movimiento con sus mayoristas para priorizar el abastecimiento de mercadería. “Estamos abasteciéndonos lo más posible de mercadería para los primeros tres meses de este año, de manera de mantener un stock, y tenemos la solidez financiera para hacerlo”, señala el Gerente Comercial.

Además, reconocen que han tenido que aprender a manejarse ante la inestabilidad del peso chileno con respecto al dólar. “A veces tienes proyectos ya cerrados donde se reduce el margen, y hay que saber adaptarse y moverse en este escenario. Asimismo, pasamos de concretar negocios pequeños en reuniones presenciales a hacer negocios grandes sin conocerse, solamente presentándose a través de una pantalla, siendo clave hacer bien las cosas, ser transparente, brindar una buena atención y establecer una relación “win-win”, agrega el ejecutivo.

En SEACOM su visión es clara ante el crecimiento que ha desarrollado el tema logístico de las empresas, y esa será la tendencia en los próximos años. “En todo lo que es hardware para bodegaje o empresas de última milla, habrá harto desarrollo y potencial. El mercado es altamente competitivo, las empresas deben invertir en tecnología porque de otra manera se quedan atrás, sobre todo en el negocio de marketplace y, de hecho, estamos trabajando con varias empresas de este sector que están apostando, creciendo y ganando terreno”, comenta el gerente.

A pesar de tomar las oportunidades dentro de un mercado mundial que pide flexibilidad y adaptación, los objetivos de SEACOM siguen siendo los mismos que hace tres décadas: “Seguir creciendo, pero siempre apostando por mantenernos como una empresa familiar, con excelencia de nuestros servicios y la capacidad de entender las necesidades de nuestros clientes, puesto que eso nos han permitido obtener una notable posición de liderazgo tecnológico”, finaliza su dueño.

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Redacción

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