A un 28% de las empresas las filtraciones de datos les resultan indiferentes

Publicado el 09 Jul 2023

20230710p8

Mediante las filtraciones de datos, los ciberdelincuentes aprovechan las vulnerabilidades para acceder de manera no autorizada a los sistemas de las compañías y obtener información para luego chantajearlas o venderla.

La división Kaspersky Digital Footprint Intelligence realizó un análisis sobre las fugas de datos en la darknet en 2022, rastreando publicaciones que vendían bases de datos o cuentas comprometidas, entre otras cosas, y notificaron a las empresas afectadas.

Según Kaspersky Digital Footprint Intelligence, 258 empresas a nivel global recibieron informes de incidentes durante el año pasado. Las corporaciones europeas fueron las más afectadas, con un porcentaje del 25% del total y 66 incidentes críticos informados que requerían una intervención inmediata.

Los resultados revelaron la preocupante tendencia que un 42% de las empresas carece de un punto de contacto para ciberincidentes, mientras que un 28% muestra indiferencia y un 2% simplemente los niega.

“Las reacciones de las empresas ante la filtración de datos en la darknet son, en muchos casos, desalentadoras, y es que solo un tercio respondió adecuadamente. La mayoría se mueve entre la ignorancia, la negación, la impotencia y otras emociones. Si bien la monitorización de la darknet podía ser compleja en el pasado, hoy todo ha evolucionado. Ahora es una fuente valiosa y accesible de datos de inteligencia de amenazas para los profesionales de la seguridad cibernética, incluidos los analistas de CTI o los analistas de los SOC, entre otros. Esto permite ofrecer respuestas inmediatas a incidentes de seguridad como la venta del acceso a los sistemas de la empresa o las fugas de datos”, indica Yuliya Novikova, directora de Digital Footprint Intelligence.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4