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América del Sur es la región más vulnerable a problemas de seguridad en correos electrónicos



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De acuerdo con un estudio realizado por Zoho, los sectores financiero y salud serían los más desprotegidos en materia de seguridad en emails.

Publicado el 6 may 2024



América del Sur es la región más vulnerable a problemas de seguridad en correos electrónicos

Según el informe de Zoho “El estado de la conciencia de la seguridad del correo electrónico 2023”, Sudamérica es la región con la menor sensibilización frente a la seguridad digital, con un índice de 39,9% de conciencia.

El estudio analizó datos de 1.814 empresas encuestadas de todo el mundo, de las cuales más de 200 son de Brasil, Argentina, Colombia y Chile. El listado es liderado por Norteamérica (62%), seguido por Australia/Nueva Zelanda (60,7%), Europa (55,5%), Asia (43,2%), y Medio Oriente y África (40,7%).

Los factores que influyen en el bajo resultado de la región incluyen el poco desarrollo de habilidades tecnológicas avanzadas, una menor adherencia a estándares de seguridad y las barreras lingüísticas existentes en las organizaciones, pues la mayoría de las regulaciones globales disponibles están en inglés, lo que dificulta su comprensión para los hablantes de portugués y español.

“Abordar estas lagunas de concientización es fundamental para reforzar las defensas de seguridad del correo electrónico en América del Sur. Las pequeñas y medianas empresas pueden carecer de medidas y recursos de ciberseguridad sólidos en comparación con las empresas más grandes, lo que las hace más susceptibles a los ataques de phishing, mediante archivos adjuntos maliciosos. Los ataques de phishing son a menudo sofisticados y pueden engañar a los empleados para que revelen información sensible o descarguen malware, lo que plantea riesgos significativos para la seguridad de los datos de las Pyme”, explicó Raju Vegesna, Jefe Evangelista de Zoho.

Las grandes empresas en América del Sur muestran un nivel de conciencia más alto (42,1%), aunque aún por debajo al de Norteamérica (64,9%) y Europa (64,5%). A la vez, los empleados nuevos o con menos experiencia en la región muestran una conciencia sobre la vulnerabilidad del 32,5%, alineados con sus contrapartes en Asia (31,7%), pero muy por detrás de otras regiones.

En tanto, los empleados menos experimentados (junior) alcanzan un nivel de conciencia del 36%, muy por debajo de sus contrapartes en América del Norte (57%) y Europa (51%). Por su parte, los cargos medios muestran un nivel de conciencia del 34%, lo que contrasta con regiones como América del Norte (57%) y Europa (55%), donde los profesionales de mediana carrera muestran niveles de conciencia más altos. El índice de los profesionales de nivel senior es de 42%, mejorando la tasa de los ejecutivos (39%) en la región.

Cabe recalcar que el sector el tecnológico muestra un nivel de conciencia relativamente alto (47,3%), lo que lo posiciona como una de las industrias más resilientes dentro de la región. Por su parte, las empresas dedicadas a manufactura, educación y comercio minorista tan solo tienen niveles de conciencia del 35,9%, 35,3% y 33,6%, respectivamente, mientras que el sector financiero parece ser el más vulnerable en América del Sur, con niveles de conciencia alarmantemente bajos del 17%. El sector de salud también preocupa, pues en la región hay un nivel de conciencia de 25%, lo que indica una vulnerabilidad sustancial a las amenazas de seguridad del correo electrónico.

También se evidencia en el estudio una brecha significativa en los niveles de conciencia entre los empleados de nivel de entrada (32,5%) y los empleados de nivel senior (42%).

Los resultados del análisis muestran la necesidad de implementar enfoques específicos para mejorar la conciencia de seguridad de correo electrónico en la región, incluyendo la implementación de programas de capacitación dirigidos, la adopción de estándares de seguridad de correo electrónico inspirados en la normatividad GDPR, y la participación activa en iniciativas globales de ciberseguridad.

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