ciberseguridad

Aumentan ataques digitales a Pymes



Dirección copiada

Ante las crecientes ciberamenazas que afectan a pequeñas y medianas empresas, surge la necesidad de adoptar medidas de seguridad más robustas.

Publicado el 24 may 2024



One person typing on computer keyboard at night generated by AI
One person typing on computer keyboard at night generated by artificial intelligence

Las vulnerabilidades en la seguridad cibernética han ido en aumento durante este año, lo que llama a fortalecer las defensas digitales, especialmente en las Pymes.

Una “megafiltración” aumenta los ciberataques a Pymes

Debido a la MOAB (“Mother Of All Breaches”), una de las filtraciones de datos más masiva de la historia, más de 26 mil millones de registros fueron expuestos. Entre las empresas más afectadas se encuentran Tencent, con 1,5 millones de registros comprometidos; Weibo, con 504 millones; MySpace, con 360 millones, y X, con 281 millones.

En este escenario, “es imprescindible que las Pymes y nuevas empresas reconozcan la necesidad de implementar políticas de seguridad efectivas y protección de datos personales”, dijo Enrique Besa, CEO y Cofundador de Rankmi, en el Mexico Business Forum.

Medidas preventivas

“Una medida fundamental es el acceso basado en el mínimo privilegio, que consiste en otorgar a los usuarios únicamente los permisos necesarios para realizar sus tareas específicas, limitando así la posibilidad de acceso a información sensible”, explicó el ejecutivo.

Según Besa, para comenzar a fortalecer las defensas de las organizaciones ante futuros ataques, lo primero es aplicar la segmentación de la red y un monitoreo constante.

Además, es crucial capacitar constantemente en ciberseguridad a los distintos equipos es crucial, ya que “la educación y concientización son las primeras líneas de defensa, por lo que generar instancias educativas en las que todos los miembros de nuestros equipos estén al tanto de las herramientas que pueden emplear para frenar los ciberataques, es fundamental”, indicó Diego González, Chief Information Security Officer (CISO) de Rankmi.

“Es clave para cualquier empresa, sin importar su tamaño, implementar protocolos de seguridad robustos. Estas prácticas no solo protegen contra amenazas actuales, sino que también preparan a nuestros equipos para adaptarse a futuras vulnerabilidades y desafíos. Al fortalecer nuestra infraestructura tecnológica, también incrementamos la confianza de clientes y socios”, complementó el CEO de Rankmi, subrayando la importancia de un Sistema de Gestión de Seguridad de la información (SGSI), con certificaciones como, por ejemplo, la ISO 27.001, y una gobernanza eficaz.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2