Ciberdelincuentes filtran una base de datos con 487 millones de números de WhatsApp

Publicado el 30 Nov 2022

20221201w14

La compañía de ciberseguridad ESET, analizó la publicación para la venta en un conocido foro de hacking de una supuesta base de datos que contiene 487 millones de números de usuarios y usuarias de WhatsApp, de 84 países diferentes. Dentro de los números filtrados, más de 6 millones de ellos pertenecen a usuarios de Chile.

A esto se suman otros 45 millones de personas de Egipto, 35 millones de Italia, 32 millones de Estados Unidos, 29 millones de Arabia Saudita, 20 millones de Francia y 20 millones de Turquía, que han visto sus números telefónicos expuestos por los ciberdelincuentes.

De América Latina, la base de datos asegura contar con 2.3 millones de números de Argentina, 2.9 millones de Bolivia, 8 millones de Brasil, más de 17 millones de Colombia, 1.4 millones de Costa Rica, 13 millones de México, 10 millones de España y 1.5 millones de Uruguay.

La publicación incluye una cuenta de Telegram para que los interesados se pongan en contacto. Según los investigadores de Cybernews, analizaron una muestra de datos que recibieron y confirmaron que son números de teléfono asociados a cuentas de WhatsApp activas.

“Los números de WhatsApp pueden ser utilizados por actores maliciosos para distribuir engaños o para lanzar ataques de phishing que buscan robar cuentas de WhatsApp, entre otras acciones”, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

“En el último tiempo hemos visto casos donde los estafadores intentaron robar el código de verificación para robar cuentas de WhatsApp utilizando excusas como un falso mensaje de soporte de WhatsApp, turno para las vacunas o incluso a través de mensajes que llegan repentinamente de números desconocidos solicitando el código de seis dígitos sin utilizar. Cuando se entrega el código de seis dígitos los cibercriminales toman el control de las cuentas de WhatsApp y se contactan con los contactos de la víctima para engañarlos y solicitar una transferencia por una urgencia o un imprevisto. Lamentablemente, muchas personas caen en la trampa y envían dinero a los delincuentes al no saber que sus contactos sufrieron el robo de sus cuentas”, agregó el especialista.

Por su parte, un vocero de Meta, la compañía propietaria de WhatsApp, desmintió que se trate de una filtración, ya que no hay evidencia de que Meta haya sufrido una filtración a sus sistemas. Además, desde Meta aseguran que están al tanto de la publicación que se realizó en el foro y que los números puestos a la venta no contienen información adicional de las personas.

Según la publicación realizada en el foro de hacking, el actor de amenaza afirma que los datos fueron recolectados mediante scraping. El web scraping es el uso de herramientas que permiten extraer y/o recolectar datos de sitios web y de esta manera crear una base de datos.

En el pasado se han visto varios casos de publicaciones de bases de datos con información de las personas que fueron recolectados mediante el scraping. Por ejemplo, cuando se publicaron a la venta datos de 1.500 millones de usuarios de Facebook o cuando se publicaron a la venta datos de 500 millones de usuarios de LinkedIn.

Desde ESET recomiendan a los usuarios estar atentas ante la posibilidad de recibir mensajes desde números desconocidos y bloquearlos ante la mínima sospecha.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4