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Consejos para proteger a las empresas de ciberataques



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André Fleury, líder de servicios de ciberseguridad de Accenture para LATAM, llama a las organizaciones a prepararse para un posible ataque con las herramientas necesarias, para que la pérdida sea lo menor posible.

Publicado el 22 mar 2024



Consejos para proteger a las empresas de ciberataques
André Fleury, líder de servicios de ciberseguridad de Accenture para LATAM

La relevancia de la ciberseguridad hoy en día se ve reflejada en datos como que el 91% de las compañías en Latinoamérica ha sufrido incidentes en esta materia, y el 50% reportó inversiones en ciberseguridad entre los 10 y 49 millones de dólares.

André Fleury, Director Ejecutivo y Head Of Cybersecurity Services para LATAM en Accenture, visitó Chile recientemente y destacó que las principales industrias que hoy están invirtiendo en ciberseguridad en el continente corresponden al sector financiero y el de la salud.

Sin embargo, Fleury advirtió que no todas las industrias están invirtiendo lo necesario para proteger sus datos, y esto tiene relación con la prioridad que las distintas áreas de la ciberseguridad tienen para las compañías.

El experto de Accenture brinda consejos para proteger a las empresas de ciberataques:

Prepárate para un ataque: La prevención es uno de los puntos más importantes para evitar ser víctima de ciberataques. Invertir en la capacitación del personal, auditorías de seguridad regulares y mantener actualizados todos los sistemas y el software permiten disminuir la brecha de seguridad a la hora de intentos de ataques.

Cuenta con las herramientas: Esta área tiene mucha relación con la prevención. Es importante que las empresas tengan planes y procedimientos establecidos para responder frente a incidentes. Para esto, es fundamental también contar con firewalls y seguridad perimetral. Otra forma de proteger la información es el cifrado en el almacenamiento y transmisión de datos.

Responde a tiempo: Una detección a tiempo le permite a las empresas tener más tiempo de reacción y poder tomar medidas más efectivas frente a un ciberataque. Según diferentes estudios, el 43% de las empresas se están demorando en promedio seis meses en detectar incidentes.

Cierra la grieta y vuelve a funcionar: Una vez que el ataque ha sido detectado, es importante contar con las herramientas para identificar y contener el problema de la manera más rápida y eficiente posible. Para ello, se puede optar por la desconexión del sistema comprometido o el bloqueo de las cuentas comprometidas. A esto le sigue un proceso de recuperación de datos para lo cual será necesario cerrar la vulnerabilidad explotada en el ataque.

Las empresas necesitan educar y fortalecer las competencias de los profesionales que trabajarán en las áreas de ciberseguridad. En ese sentido, Fleury cree que una cualidad que necesitan los expertos es la de los hackers, porque “a pesar de que queremos tenerlos lejos en las compañías, una cualidad que valoro mucho de ellos es que, con diferentes planes, son busquillas y se las ingenian para lograr su objetivo”.

Finalmente, el experto considera que un punto muy importante es el riesgo que implican los terceros en las organizaciones en cuanto al manejo de la ciberseguridad y los datos, principalmente en Latinoamérica, donde, según él, “están los hackers más preparados del mundo”.

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