ciberseguridad

Entel Digital se integra a la mayor comunidad de equipos de ciberinteligencia a nivel mundial



Dirección copiada

La respuesta eficaz ante un ciberataque es una tarea global a la que a partir de este 2023, Entel Digital -a través de su Centro de Ciber Inteligencia (CCI)- se suma como parte de la comunidad internacional FIRST Org.

Actualizado el 5 oct 2023



Cyber attack block, Cyber data, and Information privacy Concept. 3D Rendering.
Shield with Padlock icon on Circuit board and Network wireframe with binary code over blue background abstract. Cyber attack block, Cyber data, and Information privacy Concept. 3D Rendering.


La respuesta eficaz ante un ciberataque es una tarea global a la que a partir de este 2023, Entel Digital -a través de su Centro de Ciber Inteligencia (CCI)- se suma como parte de la comunidad internacional FIRST Org.

La colaboración es el eje esencial de esta reconocida entidad conformada por 700 expertos de todo el mundo, quienes ponen a disposición sus conocimientos y experiencias para responder de forma proactiva y eficaz ante incidentes de seguridad que afecten a empresas y/o gobiernos en cualquier lugar del planeta.

La organización opera en base a un modelo de gobierno de red de pares, que combina equipos de respuestas a incidentes de seguridad informática, equipos de respuesta a incidentes de productos e investigadores de seguridad independientes, quienes trabajan colaborativa y coordinadamente con protocolos de confidencialidad para limitar el daño de los ciberataques que se produzcan en cualquier lugar del mundo.

Eduardo Bouillet, Director del Centro de Ciberinteligencia de Entel Digital, comentó que “estamos muy contentos de ser parte de FIRST, una gran comunidad que fomenta la creación de confianza entre sus miembros, con quienes compartimos la experiencia de atender distintos ciberataques que afectan a todo tipo de empresas de distintos rubros. Al estar conectados 24 horas al día, compartimos datos, procedimientos, investigaciones y procesos que nos permiten estar a la vanguardia y ofrecer servicios seguros y con tiempos de respuesta menores a nuestros clientes”.

“Ser parte de FIRST valida nuestros servicios a nivel mundial. Nos permite trabajar colaborativamente con nuestros pares y estar al día de lo que está pasando en materia de respuestas ante diversos tipos de ataques que evolucionan y complejizan aceleradamente. Todos los miembros estamos conectados por diferentes canales en donde se centralizan todas las respuestas de incidentes a nivel mundial, lo que enriquece la mirada y servicio que entregamos desde Entel Digital. En este contexto de colaboración hemos apoyado a otros equipos pertenecientes a FIRST en casos de respuesta ante ciberataques, y contamos con la misma retribución si es que lo necesitamos”, agregó.

Respecto a los beneficios de ser parte de FIRST, Eduardo Bouillet destacó que “hay 681 equipos miembros de respuestas frente a incidentes y 106 países involucrados. Tenemos acceso a información y conocimientos que nos permiten estar a la vanguardia. También estamos en contacto con grupos de investigaciones con los cuales podemos intercambiar información sumamente valiosa. Estamos conectados para acceder a todos los indicadores que se van ingresando y tenemos la alternativa de participar en la conferencia mundial y en distintos encuentros que se realizan durante el año, donde actualizamos permanentemente nuestros conocimientos”.

El equipo de Ciberseguridad de Entel Digital tuvo la oportunidad de participar en junio de la Conferencia Anual de First “Empowering Communities”, que se celebra todos los años en distintos países. Este 2023 participaron más de 800 personas en Canadá. “Fue una excelente conferencia en la que compartimos experiencias unos con otros. Ese es el principal valor de esta membresía: el trabajo colaborativo que fortalece nuestra oferta de servicios de respuesta ante incidentes y amenazas”, explicó el ejecutivo, quien destacó que ya tienen agendado el encuentro 2024 que se realizará en Japón.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4