INICIATIVA PÚBLICO-PRIVADA

Lanzan Corporación de Ciberseguridad Minera



Dirección copiada

Para hacer frente a los riesgos de la industria minera en materia de ciberseguridad, se lanzó oficialmente la Corporación de Ciberseguridad Minera, inédita iniciativa articulada por Corporación Alta Ley, apoyada por el Ministerio de Minería y que está conformada por Anglo American, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco y Collahuasi.

Publicado el 19 dic 2023



Lanzan Corporación de Ciberseguridad Minera


Por medio de ésta se busca generar y compartir información de ciberinteligencia para alertas y respuestas tempranas y promover una cultura de ciberseguridad que permita mantener una operación minera segura.

Fernando Lucchini, Presidente Ejecutivo de Corporación Alta Ley, destacó la importancia de esta iniciativa y la colaboración como un aspecto clave para enfrentar el cibercrimen. “La interconectividad de los nuevos procesos digitales que está experimentando la minería aumenta la exposición de toda la industria frente al cibercrimen y potenciales ciberataques, haciéndonos tan fuertes como el eslabón más débil de nuestro ecosistema. Dado lo anterior, es que se requiere la colaboración de toda la industria para hacer frente a estos nuevos desafíos, mejorando las capacidades de ciberseguridad al compartir inteligencia, buenas prácticas y aprender de situaciones observadas en nuestro contexto para poder generar alertas y respuestas tempranas a los riesgos de ciberseguridad”.

En tanto, Daniel Álvarez, Coordinador Nacional de Ciberseguridad, recalcó que “la colaboración público-privada es esencial para incrementar el nivel de madurez en ciberseguridad en nuestro país y, en especial, en aquellos sectores productivos que son claves en el desarrollo económico de Chile como es la industria minera. Notificar los incidentes que las empresas sufran a las autoridades nacionales y compartir información técnica con las otras empresas, nos permite responder los incidentes de ciberseguridad de manera oportuna y previniendo la propagación de estas amenazas.”

Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, valoró la creación de la corporación y señaló que “esto demuestra, una vez más, que cuando los actores del sector se unen y trabajan juntos en un objetivo en común, se pueden lograr grandes cosas. Sin lugar a duda, la posibilidad de compartir información en el marco de una instancia colaborativa como esta corporación, permitirá generar alertas y respuestas tempranas como también levantar información oportuna y avanzar en buenas prácticas para hacer frente a los riesgos y amenazas que puedan tener las empresas mineras en materia de ciberseguridad”.

La nueva Corporación de Ciberseguridad Minera, además de entregar a la industria una institucionalidad que le permitirá reforzar las capacidades en esta materia, generará espacios que permitan desarrollar una cultura colaborativa que promueva la resiliencia del sector para alertas y respuestas tempranas a los ciberataques.

Patricio Leyton, Director de la Unidad de Ciberseguridad e Infraestructura Crítica (CSO), Coordinador Eléctrico Nacional, destacó la importancia de la colaboración para que seamos exitosos al enfrentar los desafíos que trae asociada la incorporación de nuevas tecnologías. “La colaboración activa en Chile en el campo de la ciberseguridad industrial es esencial para la protección de sus infraestructuras críticas, especialmente en sectores clave como la minería y el sistema eléctrico nacional. Esta colaboración implica una sinergia entre entidades gubernamentales, empresas privadas y expertos en tecnología, donde se comparten conocimientos, experiencias y recursos para fortalecer la resiliencia de los sistemas frente a amenazas cibernéticas. Dado que Chile es un líder mundial en la minería y tiene un sistema eléctrico extenso y complejo, asegurar estas infraestructuras es vital para la estabilidad económica y la seguridad nacional. La colaboración activa permite no solo mejorar las medidas de seguridad existentes, sino también fomentar una cultura de prevención y respuesta rápida ante incidentes, lo que es crucial para mitigar los riesgos en este entorno digital en constante evolución”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3