ESPECIAL CIBERSEGURIDAD OT

SegNet: Un enfoque de seguridad industrial desde el “core” del cliente



Dirección copiada

Retos claves en la ciberseguridad industrial en los próximos 10 años será la migración segura de servicios a la nube, la creciente presencia de IA en manos de posibles atacantes, y la implementación de normativas en distintos entornos de misión crítica.

Publicado el 4 ene 2024



especialsegnet
Robert Arias, Gerente de Servicios y Socio de SegNet.

Así lo destaca SegNet, empresa que se ha especializado desde siempre en seguridad OT/IT, y que hoy acompaña a sus clientes a través de un roadmap personalizado que les permite ir avanzando en madurez.

¿Cómo enfrenta SegNet las amenazas de ciberseguridad en entornos industriales?

Nos especializamos en la protección de ambientes industriales como, por ejemplo, el sector eléctrico. También trabajamos en otros sectores como minería y transporte, pero sin duda nuestra mayor expertise se encuentra en el ámbito eléctrico, donde hemos estado operando durante siete años.

Abordamos a los clientes, primero, realizando un diagnóstico general en que priorizamos los activos claves en el “core” del negocio, y luego diseñamos, ejecutamos y soportamos las soluciones que permitirán proteger la continuidad operativa de sus procesos.

¿Cuál es su sello en este sentido?

En SegNet nos basamos en tres valores fundamentales: excelencia técnica, confianza y agilidad. Somos una empresa de estructura organizativa ágil, lo que nos permite adaptarnos a las necesidades específicas de cada cliente. Nuestra propuesta de excelencia técnica se refleja en la capacitación continua de nuestros ingenieros, respaldada por un plan director y de carrera.

Nuestros colaboradores participan de evaluaciones trimestrales para mantenerse actualizados con los últimos conocimientos y certificaciones. Además, ejecutamos laboratorios en ambientes controlados, con el fin de mitigar el riesgo en las implementaciones de nuestros clientes.

Por eso, la confianza y agilidad en nuestros servicios provienen de nuestro profundo entendimiento de la realidad del cliente. Además, esto nos permite mantenernos a la vanguardia de la innovación.

No ofrecemos soluciones genéricas; más bien, adaptamos procesos y equipamientos para proteger sus redes. Nuestra propuesta de valor se basa en un roadmap personalizado para los próximos tres años, que apuesta a elevar gradualmente la seguridad de la red del cliente. Vamos acompañándolo en forma permanente y, de hecho, contamos con varios clientes desde nuestros inicios, ya que mantenemos una relación estrecha con ellos, que tiene que ver principalmente con la confianza.

¿Qué recomendaría a las empresas que buscan integrar la seguridad de redes de OT/IT?

En primer lugar, creo que es crucial conocer al cliente. Entender su situación real y los activos que necesitan protección es fundamental. No puedo proteger lo que desconozco. Por ejemplo, si un sistema de medidores está incompleto en el inventario, esos elementos no registrados se convierten en posibles vectores de ataque. Entender la realidad del cliente, su arquitectura, aprender sobre sus dispositivos y comprender el núcleo de su negocio es esencial.

En ciberseguridad OT, nos centramos en la continuidad operativa, que, a diferencia de las redes IT, es fundamental en este ámbito. Hablamos de comprender el “core” del cliente, ya sea en la generación o distribución de energía, en transporte u otros sectores. Y para proteger la continuidad operativa, debemos entender a fondo el negocio del cliente.

Finalmente, ¿qué invitación haría a las empresas para abordar su seguridad?

Invitamos a nuestros clientes a ver la ciberseguridad como una inversión para proteger la continuidad operativa e incluso, en casos críticos como el de las utilities, resguardar vidas.

Mantenemos un acompañamiento permanente, proveyendo una hoja de ruta personalizada y, sobre todo, la comprensión de la ciberseguridad no como una solución estándar, sino como una adaptación precisa a las necesidades del cliente. Estamos comprometidos a conocer a fondo su negocio para proteger lo que realmente importa.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4