Conectividad

SD-WAN: qué es y cómo transforma a las empresas con innovación, eficiencia y conectividad



Dirección copiada

SD-WAN, o WAN definida por software, es un enfoque para la conectividad de red que reduce los costos operativos y mejora el uso de los recursos para las implementaciones en múltiples sucursales. Conoce de qué se trata.

Actualizado el 16 abr 2024



Tecnologia-SD-WAN

En el contexto actual de transformación digital, el SD-WAN (Software-Defined Wide Area Network) nace como una solución crítica para abordar los desafíos de conectividad y eficiencia en el ámbito empresarial.

Esta tecnología, que permite una gestión más ágil y segura de las redes corporativas, se presenta como un elemento disruptivo en el panorama de las infraestructuras de TI, proponiendo un cambio paradigmático en la forma en que las organizaciones gestionan su conectividad y sus recursos de red.

Desde Chile, país que se ha caracterizado por su rápida adopción de tecnologías emergentes y su enfoque progresista hacia la innovación digital, el interés en las soluciones de SD-WAN ha experimentado un notable incremento. Las empresas chilenas, enfrentadas a un escenario global cada vez más competitivo, reconocen en el SD-WAN una oportunidad para redefinir sus estrategias de conectividad, mejorando no solo la eficiencia y la gestión de sus redes, sino también fortaleciendo su seguridad y su capacidad de respuesta ante las fluctuantes condiciones del mercado.

El auge de SD-WAN: Un nuevo enfoque para la conectividad de red

Temas como la movilidad, las aplicaciones de almacenamiento en la nube e incluso la modalidad BYOD (Bring Your Qwn Device), abren una serie de desafíos en las redes, no solo en términos del tráfico que circula a través de ella, sino también de su administración y, por supuesto, de su seguridad. Hoy, la evolución de las redes llega hasta el Software-Defined Networking, una modalidad cuyo objetivo es facilitar la implementación de servicios de red de una manera dinámica y escalable.

El SD-WAN surge debido a que hoy el 50% del tráfico de las empresas es externo, es decir, viene de Internet. Esto genera una preocupación en temas de seguridad. Al cambiar el mundo online, cambia también la seguridad.

Beneficios clave de SD-WAN: reducción de costos, resiliencia y libertad de elección

El auge de la tecnología Cloud y la conexión a aplicaciones en la nube es también un tema para el cual SD-WAN tiene muchas respuestas. El Cloud crece en un 80%, y aunque aún hay empresas que creen que no tienen aplicaciones en la nube, pero utilizan por ejemplo Office 365, lo que redunda en una fuerte expansión del tráfico externo.

SD-WAN posibilita conectarse a una cloud y garantiza la seguridad y la conectividad. Estas tres son una gran combinación para un cliente que debía comprar por separado y le significaba un costo enorme.

Otro de los beneficios de utilizar SD-WAN está relacionado con la resiliencia que brinda a las empresas. Es muy distinto tener una sucursal con un solo enlace, a tenerla con dos o más enlaces por vías distintas. Hoy, una caída en una tienda, en un banco o una sucursal, es muy costosa; por tanto, la solución de SD-WAN permite, de manera económica, darles a las compañías una tolerancia a fallas muy superior de la que tenían antes.

Cuando SD-WAN comenzó recién a ser parte del lenguaje de los proveedores de Tecnologías de Información, el principal mensaje y argumento de venta era el ahorro de costos. El cliente pensaba en SD-WAN “ergo” reducción de costos, y esa es todavía una percepción muy fuerte. La verdad radica en cuando las empresas se enfocan solamente en la conectividad, el menor costo no ha sido así, porque si los equipos o la red fueran más baratas, el costo disminuiría.

Por qué las empresas buscan SD-WAN

A su juicio, las cinco razones por las que los clientes buscan una solución de SD-WAN están relacionadas con:

  1. La conexión de varias redes WAN.
  2. El control centralizado e inteligencia sobre la red.
  3. La seguridad.
  4. La facilidad de acceder a la tecnología cloud.
  5. El ruteo dinámico.

Bajo ese prisma, el costo no está entre estas razones, pero si se realiza el ejercicio de sumar el costo de las cinco herramientas que permitirían contar con estos beneficios, se genera un ahorro bastante grande que los clientes aprovechan.

Todas las soluciones SD-WAN disponibles hoy en el mercado proveen estos cinco beneficios, desde el equipo más pequeño al más sofisticado. Esas cinco razones siempre existen y prevalecen. La gran diferencia que marca al SD-WAN es que cambia el paradigma del enfoque. Si antes el foco era la conectividad, hoy en día el punto fundamental es encaminarse hacia la aplicación.

Es entonces cuando empieza a cambiar el paradigma y a surgir nuevos temas relacionados con esa aplicación. Las compañías necesitan garantizar seguridad, por lo que deben contar con encriptación, dar calidad de servicio o distribuir en distintos enlaces, entre otros. Ahí es cuando la conectividad pasa a un segundo plano y el punto fuerte es dónde están las aplicaciones que están consumiendo.

El enfoque en las aplicaciones es finalmente la estrategia que permite satisfacer la experiencia final del usuario. Muchas veces las empresas se olvidan de dónde se origina la petición de la aplicación, que suele ser en el punto más remoto del acceso, access point o switch, entre otros. Entonces, cuando tienen la capacidad de mirar eso también con Software-Defined e integrar esa seguridad que genera la LAN o la Wireless LAN, y monitorearla a través de un ente global que está constantemente mirando e informando lo que pasa en las redes, les permite estar más tranquilos y más seguros.

Transformando el paisaje empresarial: Independencia de telcos y empoderamiento del cliente

Otro de los problemas que SD-WAN resuelve es la dependencia de las empresas con el ISP, pues permite elegir al proveedor de la conectividad e incluso trabajar bajo una modalidad multiproveedor.

Tradicionalmente las compañías que compran WAN van al mercado, licitan y se “amarran” por tres años con una empresa que les dice “yo te doy una red MPLS por estos 3 años para todas tus sucursales”. Pero ¿qué pasa si hay una mala atención, si se caen las sucursales? No tienen alternativa. Con SD-WAN puede contratar dos empresas en una sucursal y otras dos diferentes en otras, porque lo único que necesitan es que esos enlaces transmitan IP.

Así aumenta el poder de negociación de los clientes e incluso reduce los costos que, bajo el modelo de un único proveedor, aumentan cada vez que este proveedor subcontrata servicios que no puede entregar directamente. Muy pocas compañías en Chile tienen la capilaridad para dar el servicio en todos los puntos con recursos propios, por lo que los subcontrata y así se va generando un mayor costo, un margen que van poniendo sobre los enlaces subcontratados. Lo ideal es que el cliente elija al proveedor que tiene recursos propios en cada una de sus sucursales para armar su red con la ayuda de empresas que hacen la orquestación para que eso suceda.

Bajo esta línea, en situaciones de falla, cada vez que el cliente llama a su proveedor, no tiene conciencia de cuántos llamados internos se producen para resolver el problema. Sin embargo, hoy día, con SD-WAN, las empresas tienen la seguridad de dónde estuvo la falla, aun cuando tienen que agregar algún software por el cual tengan que pagar una suscripción. Esto otorga una seguridad mayor y una administración mucho más simple; todo esto desde la percepción del usuario final.

Si bien SD-WAN se posicionó bajo el concepto de dejar de lado el ‘amarre’ con las telcos, no viene a eliminarlas, sino que a transformarlas. Siempre es necesario que haya una telco detrás. Deshacerse de las telcos llegó a ser un tema “marketero” al inicio del SD-WAN, pero en esta oportunidad no la elimina sino que la transforma.

Transformación del negocio de las telcos

El primer negocio que podría verse amenazado seriamente con el SD-WAN es el MPLS internacional, principalmente por sus altos precios. Con SD-WAN se podrían considerar solo una red MPLS y para el resto de los enlaces contar con SD-WAN con servicios Internet en cada sucursal, y con esta capa superior haciendo la VPN, donde incluso puede convivir el MPLS más Internet. Hay una transformación en el negocio de las telco.

El SD-WAN es un arma beneficiosa para la transformación del negocio de las telcos. Un operador puede ocupar los mismos beneficios para hacer despliegues más rápidos usando SD-WAN, incluso con servicios de otros operadores, pero que para su cliente final es transparente. Sin embargo, eso también implica transformar la oferta: cómo comprar los productos de terceros y empaquetarlos dentro de una sola oferta al mercado.

SD-WAN proporciona una ventaja que hasta hace unos años era más complicada por la serie de configuraciones necesarias en las redes tradicionales. Hoy puedes incorporar los beneficios del SD-WAN no solo como una herramienta tecnológica para ganar clientes, sino que las telcos pueden hacer usufructo de esos servicios con SD-WAN de una forma diferente.

Aplicativos en la nube

Si bien la reducción de costos con una solución SD-WAN es potencialmente factible, esto no ha sido realidad debido a que el concepto está aún madurando, pero está creciendo a tasas exponenciales.

SD-WAN nace y crece a las tasas que se están viendo año a año porque los clientes y las empresas ven un beneficio real en esta tecnología. En este sentido, el cloud ha sido uno de los grandes drivers, es decir, la necesidad de las empresas de ir a buscar servicios en la nube hace que los enlaces a Internet deban ser cada vez más confiables, pues una empresa que se quede sin disponibilidad de acceso a Internet sufrirá diferentes impactos en su negocio, dependiendo de la industria.

Existe un cambio de paradigma que trae consigo SD-WAN al cambiar el foco desde la conectividad hacia la aplicación. Ya no se habla de del IP de origen, sino que se habla de aplicación y SD-WAN que permite analizar el tráfico, identificarlo y, en función de eso, determinar cuáles son las aplicaciones más críticas para entregarle un camino despejado, de manera que, aunque toda la empresa esté mirando un partido de fútbol vía Internet, la operación de la empresa no se vea afectada.

En la actualidad el foco está puesto en la aplicación, adonde se vaya moviendo esta, las empresas empiezan a mover la tecnología y el negocio. Dónde está el aplicativo es lo que se debe mirar y, gracias a SD-WAN, se cuenta adicionalmente con un orquestador centralizado, es decir, hay un solo lugar donde se ve la conectividad, las normativas de seguridad, las aplicaciones y el ajuste del ancho de banda.

El Futuro de las Redes: predicciones y perspectivas de SD-WAN en Chile

La evolución de las aplicaciones en la nube y el despliegue de 5G dará un nuevo empuje a SD-WAN. Hoy no se puede comparar un MPLS con una Internet que no sea 1 a 1, porque las conexiones MPLS sí son efectivamente mejores en términos de SLAs.

Si bien los valores de los servicios empresariales entre MPLS e Internet son bastante similares en Chile -y el punto de combinar muchos servicios de hogar como para dar una solución empresarial es perfectamente válido-, en la práctica muchas veces no se puede hacer por los despliegues de red.

En el caso local, para el segmento empresa, hay desplegada una red empresarial, pero no así una red de servicios residenciales. Entonces cuando se quiere ejecutar un proyecto conceptualizado de migrar a MPLS con servicios residenciales, no se puede hacer porque no está la red. Hoy, gracias al despliegue cada vez mayor del 5G, esto es posible.

Efectivamente el SD-WAN puede explotar más rápido en mercados maduros de telecomunicaciones como el chileno donde existen empresas que cumplen los SLAs. Esa es una de las “gracias” del SD-WAN: poder cosechar esa madurez del mercado, pero gastando o invirtiendo más energía ahora en el cliente final, que vuelve a tener un rol importante.

Hoy día existe un escenario que no es todo 100% MPLS o 100% puro SD-WAN, pero gracias a esta madurez pueden convivir ambas soluciones y comenzar a trabajar. Por otro lado, hoy nadie discute que la conectividad y la calidad de los servicios sea buena. Con MPLS hay un uptime de 99,99998 que nadie pone en duda; pero como ahora el foco está en las aplicaciones, hay que analizar cómo surgirán nuevos operadores que empezarán a dar una mejor calidad de servicio relacionada con la visualización e identificación de aplicaciones, que es lo que está detrás del mundo SD-WAN.

Esto último es lo que crece día a día: pequeños operadores con foco en micro segmentos y operadores un poco más grandes que se asocian. El pequeño consume la conectividad del carrier, pero se abren nuevas empresas a la operación de esa ‘cajita’ que es SD-WAN, que permite proveer esa operación, la visualización, la centralización, las políticas únicas en un solo lugar, e independizar al cliente de la conectividad. La conectividad debe ser vista como un requerimiento de mi negocio, pero mi negocio en sí está basado en las aplicaciones que estoy consumiendo.

Existe un futuro prometedor para el SD-WAN en Chile. En un inicio donde las telcos vieron con más preocupación el tema del SD-WAN porque, de alguna forma, les podía afectar su negocio, las empresas se dieron cuenta de que efectivamente las telcos se han transformado y han optado mayoritariamente por sumar la tecnología SD-WAN al portafolio de servicios, creando una capa de servicio adicional al enlace que ya proveen.

Así es como hoy no pierden lo que ya tienen con el contrato de enlaces y, adicionalmente, ganan más con este servicio de valor agregado. Hoy la telco ya acompaña con el mensaje hacia el cliente final, por lo que me parece que, de aquí en adelante, el porcentaje de crecimiento en términos de adopción de SD-WAN en las empresas irá creciendo de forma importante.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4