Andrew Borg, especialista en movilidad empresarial de Aberdeen Group: “Cambiar un sitio web tradicional a uno móvil no representa un gran desafío, sólo falta que las compañías se den cuenta de su mayor valor”

La movilidad reporta beneficios concretos como mayor productividad y eficiencia operativa. Así lo asegura Andrew Borg, quien con más de 20 años de experiencia en la industria de alta tecnología participó en Entel Tech Day, donde señaló que más de un 97% de las organizaciones a nivel global implementará algún tipo de iniciativa móvil durante los próximos 12 meses. Y en este sentido, agregó el especialista, Chile, tiene la gran posibilidad de beneficiarse de la actual madurez que muestra el mercado, por lo cual 2013 resultará un año clave para que el país avance en esta materia.

Publicado el 31 Dic 2012

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La movilidad reporta beneficios concretos como mayor productividad y eficiencia operativa. Así lo asegura Andrew Borg, quien con más de 20 años de experiencia en la industria de alta tecnología participó en Entel Tech Day, donde señaló que más de un 97% de las organizaciones a nivel global implementará algún tipo de iniciativa móvil durante los próximos 12 meses. Y en este sentido, agregó el especialista, Chile, tiene la gran posibilidad de beneficiarse de la actual madurez que muestra el mercado, por lo cual 2013 resultará un año clave para que el país avance en esta materia.

¿De qué forma la movilidad es un aporte en los negocios?
Nuestra organización estudia a los usuarios finales y el valor de negocios que ellos obtienen de la inversión que realizan en el área de la movilidad. Concretamente, los beneficios se logran en tres ítems: aumento en la eficiencia operativa; mejoramiento de los tiempos para tomar decisiones; e incremento en la productividad. Esto último es lo más difícil de tangibilizar, ya que llevamos a cabo una medición cualitativa del valor de negocios. De esta forma, en un total de 45 países y más de 575 empresas, hemos logrado observar que sobre el 97% de las organizaciones posee algún tipo de iniciativa móvil o un plan concreto a desplegar dentro de los próximos 12 meses.

¿Qué segmentos empresariales llevan la delantera en cuanto a la adopción de movilidad?
Primero debo aclarar que esta situación varía de acuerdo a la región, motivo por lo cual la realidad local no necesariamente se aplica a Europa o Asia. Pese a ello, las corporaciones multinacionales son, sin duda, las empresas que cuentan con un mayor valor de negocios asociado a la movilidad. Específicamente, respecto a los segmentos, la movilidad se concentra principalmente en áreas como retail, salud, servicios, manufactura y cadena de abastecimiento. En ese sentido, podemos hablar de un desarrollo mayor en el sector de retail, pero también se está viendo un paulatino incremento en los medios sociales como Facebook o Twitter. Sin embargo, éstos aún no logran generar grandes sumas de dinero en el área móvil porque no han podido resolver el tema de cómo hacer publicidad en un espacio tan pequeño.

En Chile hay cerca de 6 millones de smartphones, pero menos del 10% de las empresas posee presencia móvil básica…
Esa es una realidad global, no sólo aquí en Chile. En Estados Unidos me parece que la cifra es muy similar. No obstante, está cambiando rápidamente, ya que, entre otros factores, el aumento de teléfonos inteligentes es muy grande. Compañías como Google están invirtiendo mucho dinero para promover la movilidad en los sitios web; incluso actualmente hay una campaña muy fuerte al respecto en Norteamérica enfocada especialmente a pequeñas empresas. Cambiar un sitio web tradicional a uno móvil no representa un gran desafío técnico y tampoco es costoso, sólo falta que las compañías se den cuenta de su mayor valor en nivel de transacciones, satisfacción y fidelización del cliente. En 2013 deberíamos ver cambios importantes y revertir esta cifra.

¿Qué opina de la consumerización TI (BYOD)?
No me gusta esa palabra, ya que me da la impresión de que sólo se trata del hardware y no es así: los equipos no están generando necesariamente los cambios. El impacto más grande está dado por la posibilidad de utilizar aplicaciones que permitan almacenar datos en la nube y poder compartirlos masivamente. Por otro lado, me parece bien que sea el usuario quien tome la iniciativa. Me gusta la frase que dice “lo mejor está en casa”, y en este caso la respuesta es simple, ya que la mejor tecnología y el servicio están en el hogar. En la oficina, no existen las condiciones adecuadas: falta seguridad, visibilidad y existe incumplimiento de las políticas internas.

En su experiencia, ¿las firmas cuentan con una estrategia de movilidad empresarial?
A nivel global, hay que plantear una diferencia importante entre las compañías que poseen más de 5 mil empleados y aquéllas con una cifra menor. Las primeras transan en la bolsa, tienen accionistas y están sometidas a múltiples leyes, por lo que el hecho de contar con una estrategia bien integrada genera un riesgo mucho menor. En Chile, según lo que he logrado ver, hay mucha conciencia de la importancia de contar con una estrategia de movilidad, pero eso no significa que lo estén llevando a cabo plenamente. Chile tiene la enorme posibilidad de beneficiarse de la experiencia dada por los errores vistos en otros países, ya que hay mayor madurez en el mercado, por lo cual éste es un momento adecuado para avanzar en este ámbito.

¿Qué recomendación podría dar en este sentido?
La gestión de dispositivos móviles (MDM) es un sistema de control bastante básico del hardware que permite bloquear el dispositivo en caso de pérdida o robo. Pero eso no es suficiente y es sólo el primero paso. Por eso, a mi juicio, se requiere contar con un sistema integral de gestión para la movilidad empresarial (EMM) que controla todo el proceso, no sólo el dispositivo. Por ejemplo, los datos, el soporte, gestión de las aplicaciones y la prevención de la pérdida de datos, entre otros.

¿Qué tendencias tecnológicas se darán en materia de movilidad?
Al igual que el sistema EMM, la movilidad también es parte de algo más grande, de un concepto integral. En Aberdeen Group hemos desarrollado una estrategia móvil, una estrategia social y una estrategia para la nube que forman parte de un todo llamado SoMoClo (Social, Mobile, Cloud). Estamos hablando de un nuevo tipo de comunicación, que ya se está implementando en diferentes empresas, donde se incluye en la misma estrategia estos tres conceptos como parte de una política de comunicación unificada y donde cada uno posee el mismo objetivo. La nube es el núcleo y los datos están dentro de ella, mientras que el móvil se ubica en la periferia y lo social cruza la nube de un perímetro a otro.

Andrew Borg es Director de Investigación del Mobility Center of Excellence de Aberdeen Group, EEUU. En el marco del Entel Tech Day, fue invitado especial al seminario “Movilizando los Negocios de las Grandes Empresas”.

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Redacción

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