Automatización y contabilidad: La importancia de la estrategia y supervisión de un experto

Publicado el 18 Dic 2022

20221219w12

Distintas áreas de las empresas ya cuentan con la automatización de procesos (RPA), que les permite acelerar ciertas tareas repetitivas que antes se hacían a escala humana, demorando horas e incluso días, y que ya pueden quedar a cargo de la tecnología. Sin embargo, en el ámbito contable, las empresas necesitan tener un ojo experto para supervisar que no surjan errores involuntarios.

“Hoy en día el mercado de software de gestión financiera y contable en Chile presenta una amplia oferta para las Pymes, los mismos van generando una serie de automatizaciones gracias a integraciones via APIs, webservices y otros, lo cual ha permitido una optimización en tiempos de digitación de información contable y financiera”, comentó Víctor Jiménez, Socio Fundador de KC Audit & Consulting.

El experto añadió que “antes se invertía mucho tiempo en digitación lo cual restaba tiempo para el análisis e interpretación de la información contable, pero hoy al contar con herramientas que automatizan la labor de digitar, el contador puede destinar más tiempo al análisis con lo cual otorgar un servicio de asesoría tributaria, contable y financiera a las Pymes”.

En ese sentido, Jiménez explicó que, “si hablaremos de una persona con una enfermedad, a esta persona le recomendaríamos ir al doctor, y si hay claridad de qué síntomas tiene esta persona lo más probable es que se dirija a un especialista; hablando de empresas, también existen síntomas que advierten la necesidad de un especialista, cuando hablamos de problemas contables, tributarios y financieros un contador o un contador auditor puede ser el doctor que necesite la empresa”.

Más aún, las micro, pequeñas y medianas empresas pueden caer en riesgos importantes, sobre todo por la falta de expertise. Según el Socio Fundador de KC Audit & Consulting, “debemos considerar que el último gran cambio en Chile respecto a criterios contables fue en 2013 cuando el país dejó atrás los principios contables generalmente aceptados PCGA y pasó a adoptar las normas internacionales de información financiera (IFRS, en sus siglas en inglés). Esto entrega una base de trabajo estable bajo la cual entregar informes contables y financieros”.

Por otra parte, reformas tributarias o circulares del SII son muy frecuentes y muchas veces generan un impacto importante en la operación diaria de las empresas. “Acá es donde contar con expertos en contabilidad toma relevancia y minimiza los riesgos de aplicar correctamente los criterios contables y los cambios tributarios. El no hacerlo puede decantar en multas importantes, bloqueo de facturación electrónica, entre otras cosas”, concluyó Víctor Jiménez.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4