TENDENCIAS

Desarrollo profesional y la relevancia de capacitarse en el tiempo



Dirección copiada

El ámbito de trabajo está evolucionando rápidamente, motivado por el avance de la tecnología y las transformaciones en el mundo de los negocios, todo lo cual exige a los profesionales de hoy apostar por la capacitación continua para potenciar su desarrollo laboral en el tiempo.

Publicado el 23 ene 2024



Desarrollo profesional y la relevancia de capacitarse en el tiempo
Sebastián Lagos, Gerente General OTEC HumanNet Training.

En efecto, adquirir constantemente nuevas habilidades ha pasado a ser una pieza clave para que los colaboradores de una organización puedan adecuarse a una realidad en permanente cambio y lograr, de esta manera, el éxito en sus respectivas carreras.

Y es que la capacitación entrega a los profesionales el privilegio de mantener actualizados sus conocimientos en torno a las últimas tendencias, desarrollos y tecnologías relacionadas con su campo de especialización. De esta manera los trabajadores pueden adoptar nuevas herramientas y metodologías para ser más eficientes y, por ende, más competitivos.

Asimismo, los colaboradores que están capacitados suelen elevar su productividad en las posiciones o cargos que ejercen. Es así como al estar mejor entrenados y contar con las habilidades adecuadas incrementan su eficiencia y desempeño laboral, lo que no sólo beneficia a ellos, sino que también a la organización de la que forman parte.

En la medida que una persona está capacitada tiene más probabilidades de asumir nuevos roles o desafíos profesionales, potenciando así su carrera. En otras palabras, la formación continua representa un paso crucial para quienes desean lograr sus metas laborales en el tiempo.

Dado que el entorno del trabajo está modificándose constantemente, producto de la globalización y la transformación digital, capacitarse permanentemente ofrece la posibilidad acceder a todas las herramientas necesarias para adaptarse a estos cambios de manera efectiva. Los trabajadores con disposición a aprender tienen más chances de superar los retos que vayan surgiendo.

No obstante, capacitarse no sólo conlleva el desarrollo de nuevas habilidades, sino que además el fomento de la innovación y la creatividad. Quien se expone a las tendencias emergentes, nuevos conocimientos y diferentes enfoques e ideas puede modificar su forma de pensar y proveer soluciones más innovadoras a los problemas relacionados con el mundo laboral.

Las organizaciones que invierten en capacitación para desarrollar a sus colaboradores confirman su compromiso con el bienestar y crecimiento de ellos, lo que contribuye a la existencia de un ambiente laboral más positivo, cordial y diferente del resto. Lo anterior potencia la lealtad de los trabajadores con la empresa y su retención en el largo plazo.

En el fondo, la capacitación continua es fundamental para el desarrollo profesional de los trabajadores, pues ayuda al crecimiento individual, eficiencia en el trabajo y a adecuarse a un entorno laboral en constante evolución. Las empresas y los colaboradores que reconocen el valor de la capacitación están mejor posicionados para progresar en un entorno cada vez más competitivo y dinámico.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4