DIGITALIZACIÓN DOCUMENTAL

Transformando la gestión documental con validez legal con ESIGN



Dirección copiada

Con casi 20 años de experiencia en identidad digital, documentación electrónica y ciberseguridad, ESIGN permite que los documentos tengan validez jurídica, a través de firma electrónica avanzada y simple acreditadas por Ministerio de Economía, Servicio de Impuestos Internos y Dirección del Trabajo.

Publicado el 24 ene 2024



ESIGN: Transformando la gestión documental con validez legal
Gonzalo Yáñez C., Gerente General de ESIGN.


Hoy, con un plan en expansión para América Latina, además de oficinas en Chile y Colombia, espera apoyar a las empresas con una plataforma única de gestión documental y acercar esta tecnología a las Pymes.

¿En qué consiste su gestor documental?

Creamos un ecosistema que posibilita a empresas y organizaciones gestionar documentos de manera eficiente y legal, usando tecnología de vanguardia con validez jurídica en Chile y América Latina. En la práctica, esto significa que podemos realizar, por ejemplo, un contrato de arriendo sin necesidad de recurrir presencialmente a un notario, manteniendo su validez legal. Detrás de esto está toda la gestión del proceso documental, desde una plantilla inicial, que se envía para validar y revisar, permitiendo a las partes involucradas observar y revisar el documento hasta pasar por un proceso de firma que cuenta con toda la validez técnico-legal, equiparable a uno en papel. Además, ESIGN tiene otra vertical, especialista en ciberseguridad, con la marca Cyberfenz. Este enfoque nos brinda una ventaja, ya que incorporamos las mejores prácticas, protegiendo la documentación, procesos e identidad ante posibles vulnerabilidades.

Para una empresa, ¿qué beneficios tiene elegir ESIGN y su gestor documental?

En primer lugar, la capacidad de replantear los procesos, eliminando la necesidad de papel y permitiendo que este se desarrolle de forma completamente remota y en línea, lo que es esencial para ser competitivo. Hoy las empresas que llegan al mercado son nativas digitales y para competir con estas se necesita tener también esta visión 100% digital desde el inicio. Además, mejora la eficiencia, ya que los procesos nacen digitales, eliminando muchos pasos manuales, lo que da agilidad y reduce tiempos y costos, liberando recursos humanos para tareas más estratégicas.

Otros beneficios cruciales son la ciberseguridad integrada, que brinda un sólido resguardo ante amenazas y la validez legal respaldada por estos procesos. ESIGN no sólo es un gestor documental, sino también un generador de confianza al incorporar identidad digital para la empresa y sus participantes, lo que no es común en el mercado. Por último, destaca la flexibilidad: ESIGN es fábrica y ha desarrollado la plataforma documental, lo que le permite adaptarse y personalizar soluciones de manera más ágil que productos empaquetados, brindando una mayor versatilidad para satisfacer las necesidades específicas de los clientes.

¿Cómo se facilita la integración con otras herramientas del cliente?

Como es una suite totalmente integrada se adapta como un Lego. Cada pieza está disponible para ser usada o desactivada según las necesidades. La integración es completa, permitiendo el uso de diversos mecanismos de verificación de identidad como la cédula de identidad, desafío de preguntas, biometría dactilar y facial y Clave Única para la emisión de firmas electrónicas, firmado remoto y una aplicación única e innovadora de firmado móvil. Todo esto está integrado en el ecosistema de nuestro gestor documental, simplemente habilitando la función. Además, ofrecemos la facilidad de compra a través de nuestro e-commerce, donde se puede adquirir la solución de manera directa y eficiente, con un proceso de habilitación que se está automatizando para mayor comodidad.

¿Pueden beneficiarse las pequeñas empresas?

Sin duda. En 2024 nuestro foco estará en las Pymes, llegando con tecnología de gestión documental de alta calidad donde antes no tenían acceso.

Hoy somos clave, además, en diversos sectores, incluyendo entidades financieras, multinacionales, universidades y entidades públicas, entre otros. Como ejemplo, una gran empresa chilena de Tecnología usa nuestra solución de firma móvil para todas sus filiales de habla hispana en América. La robustez tecnológica se refleja en un uptime que supera el 99,97%, respaldado por ingeniería chilena de calidad.

En ESIGN destacamos por nuestra flexibilidad: al desarrollar nuestra propia solución, nos adaptamos a las necesidades únicas de cada cliente; un nivel de servicio y calidad comparable a proveedores de clase mundial, con un NPS que superó los 60-70 puntos en 2023, y la referencia que nos dan millones de documentos, transacciones e identidades digitales gestionadas, garantizando validez jurídica, accesibilidad y seguridad.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4