Las empresas chilenas son las más avanzadas en la adopción de gemelos digitales

Publicado el 02 Ago 2022

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Las oportunidades que traen los gemelos digitales para las empresas son infinitas y los ejecutivos chilenos lo saben. Según el estudio de Accenture, Technology Vision 2022, 55% de las empresas de Chile ya está en la etapa de pilotaje de esta tecnología, siendo la cifra más alta de la región.

Si bien, países como Argentina (31%), Colombia (34%), México (29%), y Brasil (36%) también han incorporado esta tecnología, muchas de sus empresas todavía no utilizan gemelos digitales.

Un gemelo digital es un duplicado virtual de un objeto, proceso o sistema físico, que puede utilizarse para predecir cómo responderán esos elementos a diferentes variables. En la práctica, los gemelos digitales pueden ayudar a las organizaciones a crear operaciones más ágiles, mitigar los riesgos futuros y seguir siendo competitivas en un entorno empresarial cada vez más complejo e impredecible.

Marcos Alexandre Lopes, Líder de Industry X para Accenture Hispanoamérica, explicó que “entre los principales desafíos que enfrentan hoy las empresas se encuentran la lentitud de los procesos, la inoportunidad de los datos y la falta de optimización funcional que conduce a posibles pérdidas de ingresos. Los gemelos digitales son una gran oportunidad para responder a estos retos. Desde el punto de vista operativo, los gemelos digitales hacen tres cosas: reflejar la apariencia exacta del objeto principal; comportarse de forma idéntica al producto/proceso físico; y procesar y analizar la información, ayudando a los líderes a tomar mejores decisiones”.

El experto también agregó que, para una adopción adecuada de los gemelos digitales, “las empresas deben primero, invertir en tecnologías de apoyo como una sólida base de datos, en la Inteligencia Artificial (IA) y en la nube, así como en capacidades de talento. También deben hacer una lista de todos los casos de uso que la organización puede respaldar y priorizar los que tengan mayor potencial de rendimiento”.

Para concluir, Lopes destacó que “el trabajo con el ecosistema es clave. El mercado tecnológico está fragmentado y cada actor tiene sus capacidades de nicho que pueden aprovecharse mediante alianzas y asociaciones para construir una ventaja competitiva”.

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Redacción

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