Natura potencia la digitalización de sus operaciones durante la pandemia

Publicado el 03 Sep 2020

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La conectividad ha jugado un rol muy importante para que las operaciones puedan seguir su curso durante la contingencia y la economía siga circulando. En el caso de Natura, se han acelerado los procesos de digitalización permitiendo que la empresa se adapte a esta nueva realidad y apoye a las ventas de sus consultores de belleza a través de la SuperAPP “Mi Negocio Natura”.

La plataforma está destinada a todos sus públicos: gerentes de desarrollo de negocio de natura, líderes y a los consultores de belleza, a quienes les permite realizar numerosas funcionalidades de acuerdo a sus perfiles, tales como: realizar un nuevo pedido, acompañar los ya realizados (tracking, boletas, etc.), tener acceso a información sobre promociones y lanzamientos, novedades diarias o información relevante del contexto actual; visibilidad de su camino de crecimiento, conocer el stock de los productos en línea; acceder a las Revistas Natura y Consultoría en formato digital y a su tienda online en el sitio web natura.cl, todo esto desde su móvil

Recientemente “Mi Negocio Natura”, añadió un “Portal de Bienestar” creado especialmente para enfrentar la emergencia del Coronovirus, el cual contiene accesos a la aplicación de Meditación Natura y el Bot Whatsapp de Natura “Nat”, para dar respuesta a las dudas de manera instantánea. Además, cuenta con un espacio para solicitar información y ayuda frente a situaciones de violencia de género y cuidado personal.

Otra de las grandes novedades de la aplicación, es que contiene funcionalidades propias de una red social, ya que incorpora una sección denominada “Mis posteos”, donde los consultores pueden desarrollar el Social Selling y la venta a través de RRSS, utilizando imágenes y videos creados por Natura o por ellos mismos. Además, la plataforma incluye filtros especiales, para que puedan personalizar su contenido, el cual puede ser difundido posteriormente en sus cuentas personales de Instagram y Facebook.

La modernización de “Mi Negocio Natura” estuvo acompañada de un plan de capacitación abierto a todos quienes integran la compañía, explicó Gustavo Cruz de Moraes, Gerente General de Natura Chile, quien además destacó que “fue importante que todos fuéramos parte de este proceso, porque debimos adoptar la digitalización como forma de trabajo y había temas que desconocíamos. Natura generó capacitaciones por streaming, para entregar las herramientas que permitieran el cambio”.

Una charla con expertos sobre Social Selling y marketing digital, un streaming a cargo del área de Tecnologías Digitales e E-commerce de Natura, fueron las dos instancias donde presentaron la integración de la SuperAPP “Mi Negocio Natura” con la venta online en natura.cl.

En ambas capacitaciones, tanto colaboradores como los consultores de belleza Natura, conocieron el potencial de las herramientas digitales y cómo vender por las redes sociales. Además, “se crearon cápsulas de videos con tips de introducción al uso de redes sociales como Facebook e Instagram, al uso de Whatsapp para su negocio y sobre cómo generar su propio contenido creativo”, agregó el ejecutivo.

Digitalización del Catálogo
Uno de los grandes pilares de Natura como marca es la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente, por eso, han decidido eliminar gradualmente el catálogo impreso de productos, la conocida Revista Natura. Esta iniciativa partió en nuestro país como plan piloto en mayo del 2019, y ahora fue lanzado de forma global, incluyendo Malasia, en abril de 2020 como una de las principales iniciativas del Comité de Crisis por Covid de la empresa.

En Chile, durante el mes de julio alcanzamos la marca record de 1,6 millones de visualizaciones al catálogo en su versión digital, además se superaron los 30 mil check outs con pedidos de los clientes a sus consultoras de belleza. La versión digital, además cuenta con videos y animaciones, haciendo su experiencia mucho más interactiva.

Gracias al proceso de digitalización, ahora la revista digital tiene una integración directa con la venta online. Al respecto, Gustavo Cruz de Moraes añadió que “la pandemia nos ha presentado la oportunidad de replantear y acelerar aquellos procesos que para la marca son fundamentales, lo cual bajo ese contexto ha sido positivo, ya que nos ha impulsado a innovar con coraje y a arriesgarnos a digitalizar la compañía con más velocidad”.

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Redacción

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