Interoperabilidad y gestión

Desafíos de la salud digital en Chile



Dirección copiada

Las aseguradoras deben automatizar y digitalizar sus procesos para responder a los retos que plantean la atención sanitaria y la cobertura de riesgos de trabajo en el país.

Publicado el 9 jul 2024



Salud digital
Luis Navas, CEO y cofundador de Conexia.

Normativas como la ley Ley N° 21.668, que modifica la Ley N°20.584, con el objeto de establecer la interoperabilidad de las fichas clínicas, favorecen la modernización del sector de la salud digital, impactando en la mejora de sus niveles de eficiencia y las prestaciones sanitarias.

“La norma contribuirá a superar uno de los problemas que enfrenta el sistema de salud de Chile: el poco nivel de interoperabilidad que existe entre los distintos actores del ecosistema de salud. La importancia del impacto que puede tener esta ley reside en que a nivel aseguradoras, el nivel de interoperabilidad trae como consecuencia un problema para gestionar los datos e información de los servicios de salud en tiempo real, y entre los distintos sistemas de información vigentes”, destaca Luis Navas, CEO y cofundador de Conexia.

Entre los retos para el aseguramiento de la salud, el principal desafío radica en el aumento de los costos médicos y tecnológicos, pues las aseguradoras deben encontrar un equilibrio entre ofrecer cobertura integral y mantener primas asequibles.

Panorama actual y proyecciones de la salud digital

“El constante avance tecnológico, el envejecimiento poblacional y la incorporación de tratamientos más costosos pueden generar un aumento significativo en la demanda de servicios y los gastos de atención médica. En este contexto, las aseguradoras se encuentran ante el reto crucial de mantener un equilibrio entre la calidad de la atención y la sostenibilidad financiera”, advierte el CEO de Conexia.

“El desafío reside en que el afiliado accede a un servicio de salud sobre el cual debe abonar de su bolsillo un copago, que luego será reintegrado por el asegurador que tenga contratado, o incluso por un seguro complementario de salud. Esto implica para el afiliado una gestión administrativa extensa y tediosa, para poder acceder luego a los descuentos de las coberturas contratadas, en un sistema que no cuenta con la informatización ni los procesos automatizados suficientes, para que el acceso a la cobertura de salud sea simple y rápido“, explica el ejecutivo.

“Las aseguradoras de salud privadas, inmersas en un entorno complejo, deben enfrentar de manera efectiva los desafíos operativos para garantizar su funcionamiento eficiente y sostenible”, advierte por su parte Alfredo Semeniuk, Director Comercial LATAM y co-fundador de Conexia.

La clave pasa por transformar los problemas operativos en oportunidades de mejora, ofreciendo soluciones tecnológicas innovadoras y adaptadas al cambiante sector de la salud. El futuro del ámbito asegurador reside en una gestión operativa más eficiente y sostenible”, apunta.

Salud digital
Alfredo Semeniuk, Director Comercial LATAM y co-fundador de Conexia.

Según el ejecutivo, es clave fomentar la conciencia sobre los beneficios de la salud digital, capacitar continuamente a los profesionales de la salud y crear una narrativa positiva en torno a la adopción de nuevas tecnologías.

También llama a aplicar medidas que evidencien el impacto positivo en la eficiencia y calidad del servicio, incorporar estrategias de seguimiento y metodologías que permitan identificar rápidamente posibles dificultades, así como realizar ajustes necesarios para alcanzar los resultados que se desean.

“La implementación de tecnologías innovadoras, como plataformas de gestión de prestaciones y medicamentos online, el análisis de datos masivos y la inteligencia artificial, permitirán una optimización de la gestión y una atención más eficiente, personalizada, con un enfoque preventivo y accesible para todos los ciudadanos”, enfatiza Luis Navas.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4