Salvador Araya,Gerente de Informática de Calzados Beba: “La tecnología se ha transformado en un actor principal en la empresa”

Un ?salto? en modernización TI dio Calzados Beba hace dos años, fecha en que decidió renovar su plataforma tecnológica marcando un antes y un después en la implementación de tecnología al interior de la empresa y cambiando también la visión que se tenía del tema. Pilar en esta renovación fue la integración del ERP SAP Business One que, interconectado con un add-on para POS, opera como columna vertebral de la gestión de esta compañía, hoy rentabilizada gracias a esta herramienta. Por lo mismo, las TI hoy son un partner estratégico del negocio de esta empresa, especializada en la venta de calzado a consumidores finales, que cuenta con 46 sucursales a lo largo país, de La Serena a Puerto Montt.

Publicado el 30 Nov 2012

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Un “salto” en modernización TI dio Calzados Beba hace dos años, fecha en que decidió renovar su plataforma tecnológica marcando un antes y un después en la implementación de tecnología al interior de la empresa y cambiando también la visión que se tenía del tema. Pilar en esta renovación fue la integración del ERP SAP Business One que, interconectado con un add-on para POS, opera como columna vertebral de la gestión de esta compañía, hoy rentabilizada gracias a esta herramienta. Por lo mismo, las TI hoy son un partner estratégico del negocio de esta empresa, especializada en la venta de calzado a consumidores finales, que cuenta con 46 sucursales a lo largo país, de La Serena a Puerto Montt.

¿A qué responden estos cambios en materia de tecnología?
La compañía viene hace dos años realizando cambios tecnológicos importantes, relacionados directamente con la plataforma TI que soporta la gestión de la empresa, a través de la implementación del ERP SAP Business One provisto por TFC Soluciones y del software de punto de venta Sidge para retail. Estos cambios se deben principalmente a una necesidad urgente de modernizar nuestra gestión y contar con información en línea, más exacta y certera.

¿Qué impactos han generado  estas implementaciones?
Sin duda, han tenido un efecto positivo. En materia de gestión del negocio, antes contábamos con un software que era de tipo meramente contable y ya no satisfacía las necesidades de la empresa ni estaba diseñado para una compañía de retail; entonces, nuestra administración era más bien un proceso manual. Estábamos rezagados en este sentido. A partir de esta implementación hemos rentabilizado a la empresa, siendo más eficiente en cada una de nuestras áreas funcionales y logrando cumplir con el principio de información de calidad: veraz y oportuna. Esto nos permite hacer gestión basada en diferentes atributos o características que son únicos de cada producto. Por ejemplo, marca, color, talla, familia, subfamilia, y otros que son propios del negocio. Con exactitud sabemos qué se está vendiendo, cuáles son nuestros márgenes y qué se vende más o menos, pudiendo potenciar la comercialización de algunos productos.

Calzados Beba ha tomado un rumbo distinto desde la implantación del ERP provisto por TFC Soluciones y hoy somos realmente un actor de retail competitivo.

Como retail, ¿Calzados Beba tiene alguna necesidad TI particular dado su rubro?
Sí, tenemos altas exigencias en cuanto a la gestión de información, porque manejamos un volumen considerable de datos en relación a otros rubros. Por ejemplo, emitimos 300 mil boletas mensuales, lo que implica 300 mil movimientos de existencia y contables asociados, por eso requerimos herramientas y servicios potentes para administrar tal cantidad.

¿Qué otras tecnologías apalancan esta renovación?
Hemos aprovechado varias potencialidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Por ejemplo, hemos virtualizado servidores, lo que nos permite montar y desmontar laboratorios, aislarlos de nuestra red y ejecutar todas las pruebas que necesitemos, algo muy relevante porque no se requiere invertir en hardware adicional y podemos subir los servicios o aplicaciones rápidamente. Hay varias ventajas comparativas respecto a tener servidores físicos: ahorro de costos, recursos y espacio, así como una mayor comodidad y respaldo. De esta forma, en caso de contingencia, si antes un servidor de base de datos o de dominio, por ejemplo, se caía, lo más probable era que tardásemos un día entero en volver a levantarlo. Hoy con un servidor virtualizado podríamos demorarnos sólo un par de horas, entonces el “uptime” es mayor.

Asimismo, actualmente estamos embarcados en un proyecto de implementación de telefonía IP.

¿En qué estado de avance se encuentra ese proyecto? ¿Qué beneficios persiguen?
Estamos en proceso de investigación respecto de qué tecnología usaremos, qué proveedor y cómo nos vamos a intercomunicar, es decir, si utilizaremos servidores Asterisk o bien una solución propietaria provista por un operador de telecomunicaciones. Con este proyecto esperamos principalmente bajar costos. De hecho, uno de los principales aportes que hemos logrado al incorporar las TI en la empresa ha sido precisamente reducir los costos y elevar los índices de gestión. Si bien hay una inversión fuerte en este tema en la empresa, hoy en día el área de informática ha ayudado mucho a rentabilizar esos recursos.

¿Se ha generado un cambio de visión del rol que tienen las TI?
En un ciento por ciento. Antes no existía un departamento de informática propiamente tal, es decir, había un área pero estaba orientada casi exclusivamente a soporte y mesa de ayuda. Hoy contamos con una unidad de tecnología en la cual se trabaja en distintas líneas: administración de redes, administración de servidores, desarrollo, proyectos, gestión, innovación e investigación.
Actualmente la tecnología se ha transformado en un actor principal en la empresa, un motor que tiene incidencia en todos los servicios.

¿A qué se dedica el área de investigación? ¿A desarrollos propios?
Apunta más bien a saber cuáles son las necesidades de la compañía y ver cómo satisfacer estos requerimientos con tecnología. De hecho, el proyecto de tecnología IP nace de la investigación de las tecnologías que pueden ser un aporte para el negocio.

¿Manejan una hoja de ruta respecto a la incorporación de nuevas tecnologías?
Estamos regularmente observando en el mercado las tendencias y el próximo año pretendemos implementar tecnología relacionada con la administración logística y de bases de datos, a través de soluciones de tipo Warehouse Management System (WMS) y Business Intelligence (BI). Con estas herramientas apostamos a optimizar la gestión en el ámbito de bodega y despacho y también nuestra capacidad de análisis en pro de las decisiones estratégicas que debe tomar el negocio.

Asimismo, en materia de tendencias, vemos un claro direccionamiento hacia cloud y estamos analizando la posibilidad de subir a la nube aplicaciones de ofimática.

¿Cuáles son los próximos desafíos que enfrentan como área TI?
Hoy somos un partner estratégico del negocio. Sin duda, un apoyo a la toma de decisiones en la empresa y, en este sentido, el desafío más importante es mantener este rol como aliado relevante de la gerencia general, comercial y financiera y actor fundamental de la rentabilización de nuestra compañía.

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Redacción

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