caso de éxito

Transformación Digital en Agrosuper: Lion Consulting agiliza la toma de decisiones con SAP Datasphere



Dirección copiada

La tecnología SAP Datasphere ha revolucionado la eficiencia en la toma de decisiones en Agrosuper, permitiéndole a la compañía acceder a información crítica en tiempo real desde cualquier parte del mundo.

Publicado el 4 ene 2024



lion1


Con la asesoría de LION-SWAP Consulting, Agrosuper ha logrado optimizar sus procesos operativos, obtener datos instantáneos desde su sistema SAP y consolidar una ventaja competitiva a través de la Transformación Digital.

Desde 2017, Lion Consulting, firma consultora especializada en soluciones tecnológicas SAP, asesora a sus clientes en la implementación de tecnología de vanguardia para mejorar sus procesos de negocios, acelerar el proceso del cambio e impulsar la innovación a sus operaciones, y, de este modo, llevar a cabo con éxito su transformación digital, permitiéndoles obtener una ventaja competitiva en el mercado.
“Apoyamos a nuestros clientes en la transformación digital de sus procesos, utilizando la arquitectura SAP BTP (Business Technology Platform) en la nube. Ofrecemos apoyo en consultoría para cubrir distintos requerimientos de desarrollo SAP Hana y S4Hana, adoptar la integración de sistemas (SAP Integration Suite), implementación de portales web y móvil (SAP Fiori Ui5), construcción de Bots para la automatización de procesos, y estamos comenzando con la tecnología de Inteligencia Artificial de SAP (AI)”, indicó Claudio León, Director-Gerente de Lion Consulting.

Una herramienta que ayuda en la toma de decisiones

Dentro de su amplio catálogo de servicios, esta empresa ofrece consultoría para abordar proyectos de analítica de datos utilizando la próxima generación de SAP Data Warehouse Cloud: SAP Datasphere, un servicio de datos integral que permite a todos los profesionales de datos brindar un acceso fluido y escalable a datos de negocio críticos para la misión.

En la actualidad, Lion Consulting se encuentra implementando proyectos de SAP Datasphere en diferentes clientes, con excelente aceptación. “Esta es una nueva alternativa de Data Warehouse en la nube con los altos rendimientos de un motor de base de datos SAP Hana. Con la capacidad de conectarse a distintos sistemas SAP y no SAP, puede extraer y publicar información a distintas fuentes”, explicó el ejecutivo. Además, León destacó el esquema de licencia por suscripción de SAP Datasphere. “En otras palabras, es un esquema flexible, en la medida del consumo a las necesidades del cliente”, aseguró.

Durante el reciente SAP NOW Chile -realizado el pasado 11 de agosto-, SAP Datasphere sobresalió como una herramienta que ayuda a las empresas en la toma de decisiones con datos en línea. Al respecto, Marcelo Di Pietro, Socio-Gerente de SWAP Consulting Services, expresó que, desde el punto de vista del conocimiento técnico y de la analítica, “ofrecemos hoy en día una herramienta importantísima para las empresas, porque justamente la toma de decisiones actualmente pasa por este tipo de soluciones”.

En tanto, para Gustavo Constantino, Consultor de Tecnología de la consultora, el principal beneficio para las empresas es que esta plataforma les permite obtener los datos de la operación en tiempo real. “Los datos son extraídos de su sistema SAP ERP, con una tecnología de base de datos, lo que permite que la información sea extraída sin afectar la performance del sistema original”, enfatiza.

Agrosuper incorpora nueva arquitectura de datos

En el mencionado evento, el proyecto de implementación en Agrosuper tuvo un sitial destacado. Con más de 65 años de historia, esta compañía inició hace un par de meses la modernización del sistema para la toma de decisiones. Para ello, optó por la incorporación de SAP Datasphere, una herramienta que ha contribuido a la eficiencia de la toma de decisiones en tiempo real y desde cualquier parte del mundo.

En este sentido, Martín Campos, Coordinador de Proyectos de Transformación Digital-Subgerencia OT de Gerencia de Tecnología y Datos de Agrosuper, explicó que el objetivo de esta área es “pavimentar el camino hacia la evolución de los procesos industriales de la compañía, ayudando a posicionar la Transformación Digital como uno de los principales ejes de Agrosuper. De esta manera, buscamos generar ventajas competitivas, mejorar la experiencia y lograr una cultura digital”.

A juicio del ejecutivo, una de las contribuciones que ha brindado el nuevo sistema está relacionado con la eficiencia en los tiempos de entrega de información de los procesos de producción. “Por esto, decidimos buscar iniciativas que nos permitieran cumplir con este objetivo y, a futuro, expandirlo a las distintas etapas de nuestra cadena de valor”, agregó.

Para Campos, otro de los beneficios ha sido el acceso a la información en tiempo real desde el sistema SAP de Agrosuper hacia fuentes externas. “Antes de la implementación de esta solución, el tiempo mínimo para poder obtener datos de nuestro ERP en un sistema externo era de 30 minutos. Actualmente, y gracias a esta iniciativa, podemos acceder de manera inmediata”, aseguró. Según el ejecutivo, el hecho de contar con esa información en tiempo real, le permite elaborar reportes operacionales óptimos, los que, a su vez, se traducen en una mayor agilidad en una toma de decisiones en los procesos de la compañía.

En ese sentido, como explicó Pablo Ade, Consultor Analítico de la consultora, el desarrollo implementado en Agrosuper puede detectar el consumo de productos en tiempo real. “Desde una base de datos, donde tenían identificado el modelo de datos, el cliente quería implementar reportería en tiempo real, y nosotros hicimos el trabajo técnico y funcional para configurar estas necesidades”, recalcó.

Actualmente, Agrosuper se encuentra trabajando junto a LION-SWAP Consulting en la continuidad de necesidades de negocio, utilizando SAP Datasphere, siguiendo la evolución de la migración a la nube.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4