ia e innovación

Bci realizó el Data & Innovation Day



Dirección copiada

La relevancia de la IA generativa y la gestión de datos en el sector financiero fue abordada en una nueva versión del encuentro, que contó con las presentaciones de Rebeca Hwang, directora general de Kalei Ventures y profesora de Stanford, y María José Martabit, fundadora de Theodora.

Publicado el 22 sept 2025



Data & Innovation Day

Una nueva edición de su Data & Innovation Day realizó Bci, organizada por la Gerencia de Innovación, Data & Analytics. La jornada congregó a colaboradores y clientes para dialogar sobre el impacto de la IA generativa y el análisis de datos en la industria financiera.

La actividad contó con la participación de dos expertas en la materia: Rebeca Hwang, directora general de Kalei Ventures y profesora de la Universidad de Stanford, y María José Martabit, fundadora de Theodora.

Claudia Ramos, gerente de Innovación, Data & Analytics de Bci, explicó que “en Bci queremos ser líderes regionales en innovación y data. Para ello hemos creado una infraestructura de primer nivel y un equipo comprometido, capaces de transformar la inteligencia artificial en soluciones concretas que generen valor a nuestros clientes y a los distintos negocios del banco. Nuestro propósito es anticipar tendencias y ofrecer una oferta innovadora que responda a las nuevas necesidades del mercado”.

Acorde con este objetivo, Bci inauguró en 2024 su Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial Generativa, desde donde ya se han desplegado asistentes y herramientas de IA en áreas como Centro de Servicios, Marketing, Wholesale e Inversiones. También se están llevando a cabo pilotos de agentes de IA capaces de atender directamente a clientes, en el marco de la estrategia de innovación y data del banco.

Las presentaciones del Data & Innovation Day trataron sobre las dificultades que presenta la inteligencia artificial generativa y la importancia de la ética en el progreso tecnológico. Hwang subrayó que la rapidez con que se está adoptando esta tecnología no tiene precedentes y que ya está influyendo en la productividad de las organizaciones, con disminuciones de costos que llegan hasta el 50% y mejoras en eficiencia de hasta el 80% en ciertos sectores. “Estamos en un punto de inflexión donde la inteligencia artificial redefine la productividad y la forma de hacer negocios. El que capture estas oportunidades no será necesariamente quien cree la nueva tecnología, sino quien sepa adaptarse rápido y combinarla con confianza y conexión humana”, afirmó.

Por su parte, Martabit compartió su experiencia en la creación de modelos libres de sesgos y reflexionó sobre la necesidad de un desarrollo ético. “Innovar también significa hacerse cargo de los sesgos y de los valores que transmitimos a través de la tecnología. La IA refleja lo que somos y lo que hemos hecho como sociedad; por eso debemos desarrollarla con ética y con un enfoque humano, si queremos que tenga un impacto positivo y sostenible”, sostuvo.

Desde el banco expresaron que con el Data & Innovation Day reafirman su compromiso de integrar la inteligencia artificial y el análisis avanzado de datos como herramientas estratégicas para generar valor a sus clientes, colaboradores y a la sociedad, a través de herramientas concretas que optimicen la experiencia y potencien la eficiencia de la operación.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4