El acceso a agua de buena calidad sigue siendo un tema de preocupación alrededor del mundo. Según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), solo un 56% de los cuerpos de agua de 120 países pueden considerarse “de buena calidad”. La organización también advierte que el cambio climático podría generar un aumento en los niveles de contaminación del agua a nivel global, haciendo hincapié en la necesidad de un monitoreo adecuado. En este contexto, la edición 2026 del EY AI & Data Challenge plantea la interrogante: ¿cómo podemos usar nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, para hacer del acceso a agua de buena calidad una realidad universal?
La iniciativa, que comienza el 20 de enero, busca reunir el talento de jóvenes universitarios y recién egresados de todo el mundo para desarrollar modelos de aprendizaje automático e Inteligencia Artificial que correlacionen los parámetros de calidad del agua con las condiciones ambientales y meteorológicas locales utilizando datos recolectados en ríos de Sudáfrica entre los años 2011 y 2015.
Patricio Cofré, socio líder de IA & Data de EY Chile, comenta que “es de suma relevancia, dado el contexto que estamos viviendo como planeta, que existan iniciativas como esta. Vamos a un paso acelerado a un calentamiento global y nuestra mejor herramienta es la tecnología, y en especial la IA. Y quién mejor para crear estas soluciones que las nuevas generaciones, que serán quienes estarán a cargo de resolver estas problemáticas en el futuro”.
El desafío está dirigido a estudiantes de educación superior y profesionales en inicio de carrera con menos de cinco años de experiencia, quienes pueden participar de manera individual o en equipos de hasta tres personas. El reto concluye el 13 de marzo de 2026, fecha en la que comienzan las evaluaciones.
El 01 de abril se anunciarán los finalistas se anunciarán y el 06 de mayo los ganadores. Las mejores propuestas, junto con tener el potencial de generar cambios significativos para la población mundial, podrán optar a premios en efectivo de hasta US$ 5.000 y la oportunidad de asistir a una celebración de reconocimiento en el extranjero.
Las inscripciones para el desafío están disponibles en https://challenge.ey.com/





