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Cómo optimizar la atención y los servicios médicos con analítica



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Reducir brechas de acceso a los servicios de salud y superar la saturación del sector es el desafío de los centros sanitarios en todo el mundo. Y en una era de transformación digital, la Inteligencia Artificial (IA), analítica avanzada y la nube son las principales aliadas.

Actualizado el 15 nov 2022



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Reducir brechas de acceso a los servicios de salud y superar la saturación del sector es el desafío de los centros sanitarios en todo el mundo. Y en una era de transformación digital, la Inteligencia Artificial (IA), analítica avanzada y la nube son las principales aliadas.

Ya sea para atenciones personalizadas, monitoreo de enfermedades o gestión de servicios financieros, el uso de estas innovaciones permiten optimizar el rendimiento, la capacidad hospitalaria y sus costos, además de una gestión proactiva de equipos y activos, teniendo como resultado una mejora de los pacientes.

“La toma de decisiones para los cuidados de la salud es una misión crítica. El 9,8% del PIB mundial se invierte en atención de salud, mientras que el 50% de la población aún no tiene acceso a una atención de calidad. Con la analítica, los centros pueden reunir datos descentralizados, incorporarlos en sus sistemas, medir resultados y actuar en función de ellos”, explicó Ignacia Güell, Consultora de Analítica y Gestión de Datos de SAS.

En ese sentido, la digitalización del sector impulsa una toma de decisiones más inteligente y rápida. Al mismo tiempo, mejora la satisfacción tanto del médico como del paciente gracias a una disminución de costos y mejores atenciones.

Cada centro de salud tiene diversas necesidades. Sin embargo, es claro que todos pueden optar por soluciones de analítica avanzada y beneficiarse con una mejora exponencial. Ante esta realidad, SAS comparte tres beneficios que la analítica aporta al sector:

– Optimización de rendimiento: Cuando se adopta una cultura basada en datos con el fin de brindar atención médica sostenible, integrada e innovadora, genera una optimización y mejora en los servicios al cliente, pues el componente principal es tener una única fuente de datos estandarizada que sea usada y consultada en tiempo real para la toma de decisiones. Por ejemplo, al tener centralizada la información, cuando uno cambia de especialidad de atención, no pierde tiempo buscando exámenes o procedimientos realizados anteriormente.

– Programación de citas: Este es un aspecto que presenta muchos problemas actualmente, debido al uso intensivo de información. Al mismo tiempo, los centros de salud necesitan tener la seguridad de que cada hora tomada sea efectivamente utilizada.

Para esto, es necesario tener un control proactivo, con modelos analíticos, que puedan predecir la no asistencia a la cita tomada, para así poder gestionar la presencia de un nuevo paciente. Esto, en conjunto con tenerlo todo digitalizado, coordinado e incluso identificando la disponibilidad horaria de los pacientes, logrará disminuir los tiempos de espera y la atención mejorará.

– Reducción de costos: Si se optimiza el uso de cada uno de los equipos médicos, hará que su costo por hora sea menor y, por ende, puede existir una reducción en el costo del examen. Asimismo, si se optimizan los costos bases como las comidas de las unidades de cuidado, el personal de trabajo, la ubicación de las áreas, los medicamentos y materiales para cirugías, el costo también disminuirá.

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